Remedios Varo

Orígenes

Nació el 16 de Diciembre de 1908, sus primeros años de vida los pasó en Anglès municipio de Gerona, al ser su padre ingeniero hidráulico destinado en esa localidad.

Antes de establecerse definitivamente en Madrid, residen un tiempo en Marruecos.

Su formación

Cursó en la escuela de Artes y Oficios, y en la en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando de Madrid, allí entró en contacto con otras estudiantes ya mencionadas anteriormente como Maruja Mallo  o Delhy Tejero.

Completó su formación en París en la academia La Grande Chaumièrer, su trabajo es estilo surrealista.

En busca de su independencia

En 1930 realiza su primera exposición y contrae matrimonio con el también artista Gerardo Lizárraga, para librarse de la presión y el control familiar.

Hacia 1932 se traslada a Barcelona, trabaja como decoradora siguiendo el Art decó.

Entra en contacto con el movimiento surrealista catalán y francés. Es asidua a las asociaciones artísticas de vanguardia como ADLAN (amigos del Arte Nuevo).

Durante el año 1936 participa en la exposición conjunta Logicofobista, en la cual expone al lado de Maruja Mallo y de Nadia Sokalava, entre otras.

El surrealismo entra en su vida

Ese mismo año conoce a Esteban Francés que la introduce en el circulo surrealista de André Breton, además conoce al poeta surrealista trotskista Benjamín Peret con el cual establece una relación sentimental.

Huyendo de la Guerra Civil española la pareja se establece en París.

Durante su estancia en la capital francesa conoce a Leonora Carrington.

En cuanto a la técnica que más utiliza en este momento es el “fumage”i, también, recibe influencia de las técnicas orientalistas de Gurdjieff y de la obra de Víctor Braver.

Su nuevo hogar Méjico

Tras una breve estancia en Argelia, en 1942 llega a Méjico D.F, huyendo de un París ocupado por los nazis.

Su núcleo de amistades giraba entorno al café Tupinamba y la casa Gabino Barreda.

En Venezuela

Entre 1947 y 48 vive en Venezuela junto a su nueva pareja Jean Nicolle, sus trabajos son más intimistas, durante esta etapa trabaja haciendo dibujos de insectos para estudiantes.

La minuciosidad de esta labor repercute en sus obras posteriores.

Su madurez como artista

A su retorno a Méjico se dedica exclusivamente a la pintura, dado el éxito que tiene su obra.

Su última pareja fue Walter Gruen.

Era una mujer muy espiritual, interesada en las ciencias ocultas.

Murió el 8 de octubre de 1963, a los 54 años de edad, algunas fuentes hablan de suicidio, otras de un infarto.

Su fuente de inspiración y su estilo

El mundo que creaba en sus obras era harmonioso, había personajes metafóricos, con rostros parecidos a la autora.

En sus obras hacia referencia al mundo espiritual orientalista.

Sus fuentes de inspiración era la obra de el Bosco, el Greco, Goya y su amiga Leonora Carrington.

Las protagonistas de sus obras son las mujeres, las representaba como seres fantásticos e independientes.

Además del Fumage, también uso el grattageii, decalcomaníaiii, y el frottageiv.

Tenia preferencia por pinceles de poco grosor.

https://www.youtube.com/watch?v=ppiV4JHyOto

Pugna por sus obras

Nuestra protagonista murió sin hijos, sin testar y sin pedir la nacionalidad mejicana, su última pareja Walter Gruen, con el cual no se caso, durante años gestionó la obra no vendida de su compañera.

Así pues, 39 obras de la artista fueron entregadas al Museo de Arte Moderno.

Remedios Varo es muy valorada en su país de acogida, la sala del museo dónde se encuentran sus obras es la más visitada.

En el año 2000 la Beneficencia Mejicana demostró que el Sr. Gruen no tenia derecho sobre las obras de Remedios Varo por no estar casado, ni tener ningún documento de convivencia.

Se abrió un proceso de búsqueda de herederos, en el cual apareció su sobrina Beatriz Varo afincada en Valencia.

El gobierno Mejicano y la heredera tuvieron un duro contencioso, el cual ganó Beatriz.

Destino de las Obras

Las obras continúan en el Museo de Arte Moderno de Méjico, la propietaria es Beatriz Varo. A no ser que las autoridades de Méjico presenten un recurso de amparo.

Beatriz Varo ha indicado que le gustaría traer a España algunas obras de la artista para poder así difundir su obra.

Si quieres obtener bibliografía de este artista clica aquí

Webgrafía:

wikipedia

fumage

artículo abc

Museo arte Moderno

 

i Fumage: es una técnica artística que consiste en poner un papel, lienzo u otro soporte sobre una vela o cigarrillo a una distancia prudencial para que el humo resultante de la combustión toque el soporte creando unas “manchas”

ii Grattage: consiste en poner una capa de colores sólidos con acrílico o ceras, por encima otra capa de color negro con cera y finalmente lo rayas con un instrumento punzante, dejando ver los colores de debajo.

iii Decalcomanía: consiste en doblar un papel o una tela por la mitad, en una parte de las mitades poner una mancha con pintura acrílica, por ejemplo, pero cualquier técnica humedad sirve y luego lo cierras, en ambas mitades te aparece la misma figura y cuando se seque puedes seguir creando con lo que te sugiera.

ivFrottage: es la técnica de colocar un objeto con relieve debajo de un papel o tela y con un grafito blando frotas fuerte y te aparece la huella el material que tiene debajo.