Exposiciones Colectivas

Agenda de Marzo

Apreciada lectora, como bien sabrás, los centros cívicos son un centro de creación y difusión de la cultura, con talleres, o exposiciones colectivas.

Acercan a la gente del barrio, en definitiva, al público en general a artistas que empiezan, o que tiene poca visibilidad en los “círculos convencionales” de transmisión de la cultura, bien por su concepto de arte, o bien por su condición.

En definitiva, las exposiciones colectivas que organizan estos centros son un buen medio para poder mostrar las obras de los artistas amateurs, como es mi caso.

Gracias a ellos los pequeños artistas podemos enseñar a toda persona que se acerca nuestra obra, nuestras emociones.

Así pues, querida lectora esta semana te traigo un artículo en el cual te invito a que vayas a dos centros cívicos de la ciudad de Barcelona.

En ambos casos, organizan exposiciones colectivas en los que expongo dos obras que he realizado recientemente.

Ponte cómoda, con una buena taza de café o te que empezamos ☕

Mujer Curandera

ilustración con dos escenas separadas por una línea en ziga-zaga dorada, a la derecha se ve una mujer en una cocina con vitrocerámica que cocina, al fondo tiene unas hierbas colgadas, lleva un vestido rojo y sostiene un cucharon de madera. A la izquierda se ve una mujer vestida de azul con un sombrero negro se presume que acaba en punta, frente a un cardero humeante, al fondo también tiene una hierbas colgadas de la pared.
obra con la que participé en una de las dos exposiciones colectivas que tiene lugar este pasado mes de marzo.

Con la obra Mujer Curandera: Ayer hoy participé en la muestra titulada «Salut i Bruixes» (Salud y brujas) en CC de Sarrià: situado dentro de los Jardines de Vil·la Cecília, en la Calle Eduardo Conde nº 22-44.

Esta relacionada con el ciclo que realiza el centro cívico relacionado con la salud, se realizan varias actividades y talleres.

La inauguración tuvo lugar el día 9 de marzo a las 19h. fue un éxito de asistencia, también sirvió a modo de despedida de la organizadora del evento, María, que dejaba el cargo para emprender un proyecto personal fuera de Barcelona. 

Se pudo visitar hasta el 31 de marzo, en horario de Lunes a viernes 9-21 y los sábados de 10-21h

Si quiere obtener más info:

https://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/sarria/p/45304/inauguraci-salut-i-bruixes

https://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/sarria/l/1/3157/cicle-figues-i-flors

Como te decía, la obra que presenté es Mujer Curandera: Ayer y hoy, realizada en acuarela y acrílico metalizado sobre papel de 300grm. dimensión A3.

La acuarela esta realizada especialmente para la muestra.

Me inspiré en las mujeres sabias mal llamadas “brujas” de la edad media, que curaban con las hierbas, asistían a los partos, y en ocasiones hacían cesáreas con éxito.

Como sabrás, durante siglos fueron perseguidas, asesinadas y arrinconadas a un segundo plano, con el invento de la medicina moderna, y la aparición de los hombres en los partos.

Sin estas “brujas” durante los partos, la fiebre puerperal se expandía como la pólvora…. lo que hace no lavarse las manos, amiga…

Afortunadamente han llegado a nuestros días algunos de sus remedios que nos curan.

Y cada vez hay más madres que investigan, buscan por las redes o en las bibliotecas remedios para curar a su familia, y a ellas mismas, sin tener que recurrir a los fármacos.

En definitiva esta ilustración es un homenaje, un canto de amor, a todas las mujeres que cuidan o han cuidado de otros.

 

 

Renacimiento Femenino

obra con la que participé en una de las dos exposiciones colectivas que tiene lugar este pasado mes de marzo.

Así se titula la segunda pintura con la que participé en la 10º Muestra de Arte en Femenino enmarcado en la quincena de la mujeres.

Tuvo lugar en el CC de Torrellobeta: situado en la calle Santa Fe nº 2.

La inauguración fue el 4 de marzo a las 19h, con inscripción previa, las plazas enseguida se agotaron, hubo un recordatorio para las victimas de la Guerra de Ucrania, y pequeños parlamentos de algunas artistas. 

Se pudo visitar hasta el 26 de marzo.

Los horarios del centro son de lunes a viernes de 9:30- a 14:30h y de 16 a 21h. Los sábados de 10-14h y de 16:30 a 21:30h.

Podrás obtener más info en:

https://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/files/1642169852_Torre%20Llobeta%20enero%20febrero%202022%2004.pdf

https://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/torrellobeta

La obra con la que participé se llama Renacimiento Femenino. esta realizada en acrílico sobre lienzo.

Cómo bien sabrás querida lectora, los artistas expresamos nuestros sentimientos a través de nuestras obras.

Hará unos 5 años, más o menos, realicé un óleo sobre cartón llamado Nacimiento al sufrimiento. En él se ve un universo que engendra una placenta con un feto.

Ese bebé inocente, en un breve futuro le acontece el nacimiento a un mundo hostil. En otra entrada ya te hablaré de esta obra con más detalle.

Ahora con energías renovadas, ese bebé renace…en el Renacimiento Femenino.

Simboliza mi propio renacer, pero también el de todas las mujeres.

Dejamos atrás siglos de ser inferiores a los hombres, ahora es nuestro momento, somos fuertes, sabias y con suficiente conocimiento para dirigir nuestra vida, somos parte activa en la sociedad.

Para ejecutar la obra me inspiré en el nacimiento de Venus de Botticelli, y del significado espiritual de la flor de loto.

La cual simboliza el triunfo del espíritu sobre los sentidos, es sinónimo de sabiduría y conocimiento.

 

Conclusión

Si tuviste ocasión de asistir te doy las gracias, en caso contrario te invito a las siguientes. 🙂 

Al menos, ambiciono que te haya animado a acercarte a tu centro cívico más próximo para apoyar, a la vez que disfrutar del arte y del mensaje de los artistas de tu localidad.

Quería informarte que si quieres adquirir las pinturas puedes en los siguientes enlaces mujer curandera ayer y hoy /Renacimiento femenino

Por último, agradecerte el tiempo que inviertes en leer mis textos, hasta la próxima semana…

Recuerda que en el arte como en la vida siempre se aprende 😊

Deja un comentario