Ser copista de Picasso

Si me sigues en las redes sociales sabrás que hace unos meses que cada miércoles cuelgo dibujos inspirados en Picasso, decidí ser copista de Picasso.

Esta semana te traigo una valoración de la actividad, cómo me enteré, te explicaré como nació el museo Picasso, todo ello acompañado de mis dibujos y algún video.

Así que prepárate el café o la infusión que empezamos 😉

Cómo nació el Museo Picasso

Toma de contacto de Picasso en Barcelona

Picasso llegó a Barcelona con casi 14 años, su padre era profesor de bellas artes y obtuvo plaza fija en la Llotja de Barcelona.

Su hijo fue alumno de dicha institución, muy pronto entró en los círculos tardo modernistas de la ciudad Condal, conociendo a Casas, Utrillo, Casagemes, Nonell, y a Jaume Sabartés.

Con este último coincidió en París (1901), su amistad y admiración no se resistió a pesar de la distancia, Picasso se instalaría definitivamente en París (1904) y Sabartés por su parte viviría en Guatemala.

La amistad se mantenía por carta, en 1935 Sabartés cede a las peticiones de su amigo y se instala en París, para ser el secretario del artista.

Sabartés negociador

Acabando la década de los años 50 su íntimo amigo le sugiere al maestro que podría hacer una Museo para recordar su legado, la primera opción fue su ciudad natal, pero Picasso prefirió que fuera Barcelona, la cual parte de su familia aún residía, le había visto despuntar y se habían conocido los dos amigos.

En 1960 Sabartés lo propone a las autoridades de la ciudad, tras una ardua negociación y muchas polémicas por desacuerdos políticos, finalmente el proyecto se convirtió en realidad el 9 de marzo de 1963.

Unas semanas antes de la inauguración las autoridades prohibieron que en todas las notas de prensa, invitaciones y actos se mencionara al artista.

Picasso no asistió al acto inaugurar, pero supervisó todo el proceso.

El fondo

Originariamente constaba de la colección privada de Sabartés dejada en deposito, pero que podría recuperar si necesitara venderla.

De obras regaladas a la ciudad por parte de Picasso, de obras cedidas por personalidades como Dalí y Gala.

Más tarde, con la adquisición de nuevos edificios el maestro cedió la colección de la Meninas, donó el fondo que tenia en deposito su familia de Barcelona, este hecho le costo una buena riña con su familia.

A la muerte del artista su última esposa Jacqueline Roque, también cedió 80 obras más. También se han ido adquiriendo varias, hasta llegar a un fondo de 4249 piezas que forman parte de la colección permanente.

En la actualidad

Así pues hace 58 años que nacía el Museo Picasso de Barcelona ubicado en la calle Moncada n.º 15, antes de la crisis 2020, el museo tenia una millón y medio de visitas al año.

Si quieres conocer la etapa formativa o los primeros años de la vida del artista tienes que visitarlo.

Actividades de difusión: Ser copista

Una de las cosas que han aprendido los museos en general es que tiene que atraer al publico, deben de hacer actividades atractivas y colaboraciones con otras instituciones para que la gente vaya.

En una de mis conversaciones con el personal del museo, me comentaron que el nuevo director, había traído una nueva visión a la hora de difundir la obra.

Pues bien, en el 2016 la dirección del museo recayó en Emmanuel Guigon, doctor en historia del arte, con un amplia experiencia en la dirección de varios museos como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo o el IVAM de Valencia.

Si consulta el boletín en línea del museo.

Veras que se hacen visitas guiadas, exposiciones temporales, actividades para las familia con niños pequeños, anualmente participa en Barcelona Dibuja, consiste en varios talleres que se realizan en varios puntos de la ciudad, dedicados principalmente a un publico infantil.

Actividades actuales dedicadas a los dibujantes

Con el boletín del mes de diciembre del 2020 se daba la posibilidad de ser copista de Picasso “los miércoles del copista” en la exposición temporal “Picasso. Los Cuadernos” entre el 23 de diciembre al 31de marzo, de forma gratuita.

 

También se realizó los jueves de marzo un taller en línea de Urban Sketching con Swasky por una pequeña cantidad de matrícula.

Con la finalización de estas se iniciaron dos más:

Barcelona Dibuja esta actividad gratuita se realiza de forma telemática desde las aulas del museo, el 2º martes de cada mes, por lo que tengo entendido, un ilustrador propone un tema a tratar en cada sesión.

Si te interesa participar te dejo el link

Pero para mi la más interesante es «Ser copista de Picasso» y  Los miércoles del copista en la colección, es heredera de los miércoles del copista, es gratuita, se puede realizar entre el 7 de abril al 29 de setiembre.

Va dirigida a dibujante mayores de 16 años, la actividad es de 16 a 18:30h, en la sala solo puede entrar con blocs de A3 como mucho y usar técnicas secas.

Si quieres más información aquí tiene el enlace

Qué significa Picasso para mi

La figura de Picasso desde pequeña me ha llamado la atención. Siempre he sentido admiración y respeto por él, y su obra.


De forma inconsciente he creado ciertos paralelismos, salvando las distancias, con mi padre. Los dos malagueños, aventureros, amantes de la mujeres y la buena vida…. Tal vez eso, me ha llevado durante estos últimos 6 años a estudiar su obra y su vida.

Se ha hablado mucho de Picasso, de sus mujeres, de sus estilos pictóricos, de su carácter.

Pero el merito principal que le encuentro es que nunca se encasilló en ningún estilo, su creatividad lo llevaba a experimentar con las nuevas tendencias o a crear de nuevas.

Era versátil, tenia una gran capacidad de adaptación. Considero que en los tiempos que vivimos, que la tecnología avanza constantemente, que cada día nos tenemos que reinventar para ser competitivos. Picasso nos puede ayudar a inspirarnos.

Qué ha significado para mi ser copista de Picasso

El museo Picasso de Barcelona lo suelo visitar unas dos o tres veces al año, el de Málaga siempre que bajo a ver mi familia intento dedicar un día para visitar la casa museo y el museo propiamente dicho.

Pero nunca se me había ocurrido ser copista de Picasso. Cuando vi el Boletín del museo de Barcelona en diciembre pasado, se me abrió una nueva oportunidad de estudiar la obra del artista desde otra perspectiva.

Como el espacio de la exposición temporal era muy reducido, aceptaban muy pocos dibujantes y la lista de espera era larga.


Entonces decidí hacer un dibujo cada semana y subirlo a mis redes los miércoles, como homenaje, al pintor, a los organizadores de la iniciativa, pero también como una extensión de la actividad de la sala en casa.

He podido acceder a la actividad de forma presencial en tres ocasiones: el 17 de marzo, el 14 y el 28 de abril.

Qué me ha aportado técnicamente

Para mi ha sido un reto, he tenido que salir de mi zona de confort en muchos sentidos.

En primer lugar, su técnica es superior a la mía, no tengo una sólida formación artística como él.

En segundo lugar, me ha servido para usar más a menudo determinadas técnicas que usaba de forma marginal, como el carboncillo.


En tercer lugar, no es lo mismo dibujar desde la intimidad de tu casa o estudio, o si me apuras a dibujar en la calle, que suelo hacer cuando hace buen tiempo.

A ir al museo Picasso, coincidir con sus visitantes y convertirte en una atracción más del espacio.

En general me siento muy satisfecha:

En cuanto a la cuestión técnica no he querido hacer obras exactas, buscaba un cierto parecido, usando materiales parecidos.

He buscado obras que al ejecutarlas me sintiera cómoda, que “fueran en cierto modo asequibles para mi”.

La experiencia de dibujar en sala ha sido muy enriquecedora, la gente te mira con mucha curiosidad, y respeto.

Conclusión

Una vez más el arte me ha enseñado que si quieres con esfuerzo y tesón consigues lo que te propones.

Ahora me siento más cómoda dibujando en exteriores, he incorporado el carboncillo de forma habitual en mis dibujos.

He tenido la oportunidad de conocer a más gente. En mis redes no paro de agradecer el trato exquisito que recibo siempre que voy por parte del equipo del museo.

Animo a todo aquel que le guste dibujar que se apunte a este tipo de actividades.

Gracias por leerme, dime que te ha parecido mi experiencia, si tu has tenido alguna parecida.

Comporte con aquellos que tu creas que le puede interesar.

Si quieres obtener bibliografía te dejo el link u obtener algún catálogo de las exposiciones

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. 🙂

Webgrafía:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Museu_Picasso_de_Barcelona

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180531/47313796881/el-museo-que-sono-picasso.html

https://www.barcelona.cat/es/conocebcn/pics/atractivos/el-museo-picasso_92086001333.html

http://museupicassobcn.org/origens/?lang=es

Ruta de picasso en BCN

http://museupicassobcn.org/origens/part-1?lang=es

https://ca.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Guigon

http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/los-cuadernos-de-picasso.html

Deja un comentario