Entrevista a Mireia Esteban

Con la intención de apoyar, difundir y conocer a las artistas de nuestro tiempo, nace el post de esta semana: Entrevista a Mireia Esteban.

Así pues, querida lectora, hoy te traigo una entrevista con Mireia Esteban, artista multidisciplinaria barcelonesa.

Hasta el 27 de noviembre puedes visitar su obra en la exposición “El que no veiem, no existeix”, en el centro cívico de Torrellobeta.

También la puedes encontrar en las redes sociales como @bymireiaesteban o @alsondeunpincel.

Así que prepárate una taza de café o té que empezamos con la interview.

Mireia eres ilustradora, muralista, trabajas el arte corporal por medio del tatuaje y del estilismo.

¿Cómo descubriste esta vacación?

No se decirte cuando exactamente, ha ido surgiendo. Lo uso como una vía de escape en general.

Fui probando cosas y vi que el dibujo me gustaba.

Dibujo desde muy pequeña, me recuerdo con lápices de colores en la mano.

No creo que sea como muchos dicen vacacional, yo creo que todos con esfuerzo pueden conseguirlo si les gusta.

 

 

 
 
 
 
 
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Tienes dos cuentas de Instagram: @bymireiaesteban que hablas sobre tus ilustraciones y murales, la otra @alsondeunpincel sobre belleza, imagen, curiosidades de tu día a día laboral, siempre concienciando a las mujeres que estén guapas para ellas, sin dejarse llevar por los estereotipos de la sociedad.

 

 
 
 
 
 
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¿Cuándo decidiste transmitir este mensaje?

Me lo trae un poco el hecho de haber estudiado caracterización a los 16 años, la caracterización está dentro del mundo de la imagen personal. Más focalizada en los efectos especiales, de cine.

Y entre una cosa y otra acabé trabajando en la moda y editoriales, en cursos y alguna «publi».

Empezó la crisis y acabé en bodas, peinando a la mujer de cara a que este super guapa.

Con esto te das cuenta que detrás de este peinado, o este maquillaje detrás se esconden muchos complejos, la autoestima.

«qué si ponme luz aquí por que tengo la cara así, qué si ponme esto otro por que tengo la cara asá».

Acabo correlacionándolo todo.

La sociedad nos dice que tenemos que estar guapas, pero nosotras por dentro que pasa, no somos menos validas.

Las dos cuentas están entrelazadas, el dibujo es algo que he hecho siempre, la otra cuenta esta más encarada a trabajos más técnicos.

Desde hace unos años las he ido uniendo. Trabajando la autoestima, desde otra perspectiva que no sea la imagen que tiene los demás de nosotras.

Lo que tenemos que sacrificar por los demás, y no desde dónde quiero estar «Yo».

Aquí entra las modas, que siempre hay cosas nuevas, que si las mechas son así, que si ahora tienes que ir más rubia, que si ahora tienes que ir más morena…

Al invierno tienes que ir más morena, en verano tienes que aclarártelo.

Son todo de parámetros que debes ir siguiendo por si no no eres guay!!

Es complicado…. Una compañera me dijo: «Qué suerte que no vayáis con tacones».

Tengo entendido que has trabajado con jóvenes en riesgo de exclusión social.

¿Puedes explicarnos algo más?

Correcto, surgió llamando puertas, no encontraba salidas en el mundo de la «publi», ni en las editoriales, todo eran prácticas.

Entonces contacté con los servicios sociales, ofrecí hacer talleres de maquillaje y «pelu» para adolescentes.

Los centros cívicos hacen actividades para adultos.

Contactó conmigo una chica y me ofreció hacer un taller de maquillaje y «pelu» que fuera un enlace con los educadores sociales, para detectar algunas «cosas» de las adolescentes que se encuentran en el barrio y no han acabado la ESO.

Tienen situaciones familiares de exclusión social.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

Me tocó aprender a decir las cosas, a relacionarme con gente con la cual nunca había trabajado antes, con los adolescentes.

La experiencia fue muy satisfactoria, por qué se fueron pasando el teléfono y pude trabajar en muchos varios durante muchas años, de forma puntual.

La experiencia, me gustó, me confirmó lo que decíamos que desde bien pequeñas tiene que ir maquilladas para gustar al «Pepito» y desde el taller las intentábamos hacer razonar los motivos de sus actos.

Desde muy pequeñas están consumiendo Instagram, e internet y viendo que deben estar «Super a tope» desde el minuto una que se levantan de la cama.

Yo no podía hacer nada al no ser educadora social, pero ellas que estaban conmigo se daban cuenta de las cosas y eran las que intentaban actuar.

Los talleres siempre los he hecho en colaboración con las educadoras.

También he hecho cosas de baile en centros cívicos de Hip hop, de Dance hall.

En general, me ha servido a aprender a decir las cosas, y a relacionarmte con otras personas que no sean adultas, a tener más paciencia….

¿Algunas de las obras que presentas en la exposición formaban parte de un mural o de varios?

De varios murales por separado, la obra de la «Parto  es nuestro» qué es la primera obra que se ve, una chica con las piernas abiertas, con la piel azul, forma parte de un mural del año pasado del 25 de noviembre.

El del «Virus» de la chica asiática lo hice, creo este verano.

En tu Instagram te vemos trabajando en ellos

 

 

 
 
 
 
 
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¿Dónde estaban?

El «Virus» estaba a la plaza Botticelli, cerca del Carmelo, cerca del túnel de la Rovira.

«El parto es nuestro» estaba en el Parc de les tres Xumenies, cerca de las Drassanes.

Pero olvídate de los murales por que seguramente ya no estarán, ojalá se conservaran.

 

 

 
 
 
 
 
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¿En qué te inspiraste para hacer las ilustraciones?

Sobre todo me inspiro en cosas que me pasan a mi, en general, o cosas que veo en el trabajo, cosas que le han pasado a compañeras mías.

Cosas que me atraviesan. Experiencias, principalmente como mujer.

¿Qué quieres transmitirnos con tus obras?

Buena pregunta, me esperaba todas las preguntas… Pero esta no, la verdad… Ja ja ja.

Me gustaría que cada uno hiciera su viaje, por que lo bueno de las obras, o al menos, lo que me pasa a mi cuando veo las obras, ya sea un grafiti o un cuadro, o una pintura, o un dibujo, siempre hay algo diferente a lo que hace esa persona.

Básicamente por que mi recorrido es diferente al de la persona que lo realiza, entonces sí que el dibujo tiene una intención para mi, pero esta intención puede ser diferente al del artista que la realiza.

Eso es «lo guay» para mi. Recibir feedback diferentes que acabas aprendiendo del otro, y no únicamente de lo que haces tú.

Ya pedo dibujar mucho, que si nadie lo ve, allí se queda.

Mireia durante la conferencia referente a la exposición.

¿Cuánto tiempo trabajaste en las piezas de la exhibición?

ummmm…. Yo creo que.. hay 11 obras, más de dos años seguro, alguna la tengo desde hace dos años, antes de la pandemia.

Qué fuerte!! No lo había pensado. Ja ja ja.

Trabajo en digital, en un ipad, el volumen es mucho menor que si trabajara con los métodos tradicionales.

El mundo digital te permite ganar tiempo, además, tiene pinceles de texturas que te permite hacer humo, piel de serpiente.

Te permite repetir las veces que quieras.

Desde el 2019 soy pro digital.

Antes pintaba con lápiz, punta fina, el carboncillo me daba mucha pereza por lo que ensucia.

Pero echaba de menos el lápiz, por eso me he comprado una libreta para llevar a cualquier sitio, con varios lápices de diferentes grosores.

Con amig@s vamos al parque cuando podemos para dibujar. Hacemos figuras rápidas, te estresas mucho, la gente se mueve mucho, pero es muy divertido.

¿Lo das por finalizado?

Me gustaría moverlo más, en otros centros cívicos; en galería me das más palo.

¿Cómo evoluciona este proyecto?

Cambiar alguna obra, colaborar con una amiga que hace escultura con tela, quería participar aquí pero por tema de espacio ha sido imposible, sus obras necesitan estar en el suelo.

Para la próxima si.

Mi amiga es técnica de artes textiles, su proyecto final, fue hacer dos esculturas de tela. El cuerpo de una persona hecho con capas de tela.

¿Tienes otros proyectos en mente?

Sí, tengo otros proyectos. Una amiga mía que es psicóloga de duelo pre natal, su nombre es Stillbirth_bynormagrau.

Coincidamos en muchas bodas, ella era fotógrafa y a raíz de eso, empezó hacer fotos a las mujeres que perdían los bebés. De esta forma les permitía hacer los duelos.

Hemos tomado caminos profesionales muy distintos, pero a la vez somos muy afines, y queremos hacer una retrospectiva de imagen de genero y trabajar de todo lo que hemos hablada hasta el momento.

Como la imagen personal de la mujer distrae de hablar de otra luchas, perder el tiempo en estar super guapas cuando pasan infinidad de cosas más.

Trabajo, de la salud, del embarazo, de la crianza, de conciliación familiar, que si estamos distraídas, en que mechas me tengo que hacer, me tengo que ver así… Cuando nos queda tiempo para hacer lo realmente importante.

Se llamará Desenredadas, lo presentaremos en lugares seleccionados, algunas empresas, pero le interesaría trabajar con peluquerías, centros de imagen.

Ella se encargaría de la parte más psicológica y yo de la técnica, de historia de la imagen personal, también a nivel de que queremos conseguir a largo plazo, a nivel de sostenibilidad.

La «pelu» no es nada sostenible, todas las técnicas que se usan son químicas, las platas, los productos que se hacen servir, son una industria para la mujer, para que continúe consumiendo a través de complejos.

La pelu nunca morirá, en general, pero espero que cambie, ir de una forma consciente y de forma sana, no como pasó en 2020, que nos dejaron abiertas y la gente venía. Todas con dramas….

Quiero agradecerte Mireia que nos hayas dado la oportunidad de conocerte un poco más y poder acceder así a tu obra.

Conclusión

Humildemente desde este espacio quiero difundir la cultura y la gente que la hace.

Hay artistas y creativ@s muy valid@s, con un mensaje que dar.

Siempre que los encuentre te las presentaré 😉

Espero que hayas disfrutado de la entrevista, hasta la próxima semana.

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Recuerda que en el arte como en la vida siempre se aprende:)

 

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