Hammer produccions

Estimada lectora, pláceme iniciar esta dedicación como colaborador de Moné Serralvo y simplemente con el afán de escribiros unas breves líneas sobre Hammer produccions que bien será complemento a  lo que ella publique.

En este caso no voy a hablaros del tema de vampiros ya que su publicación os traslada suficiente información bien documentada y exhaustiva que sin duda os habrá gustado e interesado.

No obstante, a raíz de este tema, y más concretamente sobre el tema del cine de terror, quería centrarme en hablaros sobre una de las productoras que quien más o quien menos ha “gozado” de alguna de sus películas. Hablo de la productora británica Hammer que todos los aficionados al género de terror y ciencia ficción conoceréis.


Origen de Hammer produccions y actores estelares

Dicha productora inició sus andaduras en el año 1934, no obstante, su edad de oro se sitúa en los años 60 y 70. En ese período gozó de su mayor esplendor realizando películas de Drácula, Frankestein y la Momia (entre otras).

Seguro que muchos de vosotros recordaréis, sin duda, a sus dos de sus principales actores: Christopher Lee y Peter Cushing.

Christopher Lee, imagen obtenida de wicklownews 
Peter Cushing, Imagen obtenida del Mirador de Fernando

Ellos encarnaron durante más de dos décadas a los personajes de Drácula y Van Helsing respectivamente.

Aunque realizaron varias interpretaciones para dicha productora, siempre se conservará en nuestra mente y nuestra retina estos personajes.

La primera aparición se sitúa en el año 1958 interpretando por primera vez Christopher Lee al personaje de Drácula en la película del mismo nombre y cerrando el ciclo de la interpretación en la desconocida y quizá más floja película de la saga en la película del año 1973 Los ritos satánicos de Drácula.

https://www.youtube.com/watch?v=3vpnvo04nTI

https://www.youtube.com/watch?v=8Ll6BOfhnps

Incursiones en la ciencia ficción.

La Hammer acometió muchos films de diferentes géneros con buena fortuna, y, aunque su principal esplendor se centró en las películas del género de terror, también tuvo su pequeño apartado en películas de ciencia ficción (aunque más escaso) y cuyo filón principal se focalizó en las 3 películas que realizaron de un mismo personaje. Concretamente se inició la saga en el año 1955 y 1956 con El experimento del Doctor Quatermass y Quatermass 2.

No obstante, el gran éxito del género de terror eclipsó los buenos resultados de éstas producciones que concluyeron en el año 1967 con su último film Quattermass and the Pit (estrenada en España como ¿Qué sucedió entonces?).

El declive de la productora

A finales de los años 70 ya empezó el declive de dicha productora, permaneciendo durante éstos últimos años sin apenas repercusión ni éxito en nuestras pantallas (para lamentación de muchos, entre los cuales me incluyo).

A todos los cinéfilos en general y apasionados del terror en particular, el año 2012 la Hammer nos volvió a regalar una película de su productora La mujer de negro, recuperando ese estilo de terror gótico a lo cual nos tenían acostumbrados.

Conclusión final

No voy a extenderme en toda la filmografía de la Hammer produccions y los diferentes personajes que formaron parte de esa productora (puesto que sería inmensa la lista y no es el objeto de esta publicación).

Pero sí que habría que destacar a los susodichos Drácula y Van Helsing, la Momia, Frankestein y las buenas interpretaciones que realizó Peter Cushing con el personaje de nuestro entrañable Sherlock Holmes (a destacar la película que protagonizaron también juntos el tándem Lee/Cushing en El perro de Baskerville del año 1959) permitiendo que en el año 1968 Peter Cushing volviera a interpretar ese personaje en la serie de televisión Sherlock Holmes (que estuvo en pantalla del 1965 al 1968).

Simplemente he querido con esta aportación hacer un homenaje a este género tan aceptado y apreciado como es el género del terror y, en particular, a esa gran productora que nos regaló unas grandes producciones que se siguen manteniendo durante años y que son un regalo para la vista y que, gracias a varios portales en streaming actuales, podemos seguir disfrutando de esas joyas cinematográficas.

Si te interesa adquirir en DVD o Blue Ray algún titulo clica aquí 

Gracias, cualquier sugerencia, duda o demás lo podéis formular en el apartado de comentarios, muy gustoso os contestaré.

Saludos.

Webgrafía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hammer_Productions

https://ca.wikipedia.org/wiki/Peter_Cushing

https://ca.wikipedia.org/wiki/Christopher_Lee

https://wicklownews.net/2015/06/film-greats-christopher-lee-and-ron-moody-pass-away/

Peter Cushing

Deja un comentario