Vampiros la Evolución del mito #VampirosCaixaForum

Comentario y reflexión de la visita a la exposición de Barcelona.

Todos en algún momentos de nuestras vidas hemos visto alguna película de Vampiros o leído Drácula.

Del tirón que tiene el mito, para otros realidad, va la exposición de Caixaforum, mi querido lector.

En las siguientes líneas encontrarás la explicación y valoración de la misma, además de material audiovisual que he recopilado para ti, así pues, prepárate un buen té, café o unas palomitas recién hechas que empezamos.

Sketch de la careta que usó Klaus Kinski en Nosferatu (1979)


¿Cuándo puedo verla?

El recorrido de la Exhibición ha sido París, Madrid, Barcelona, continúa en Zaragoza (del 25 de febrero al 13 de junio de 2021) y finalizá en Sevilla (del 9 de julio al 31 de octubre de 2021).

¿Qué hay?

Cuando entras en las salas la penumbra es dominante, entras en el castillo de Drácula, los colores dominantes son el negro, el rojo y sólo queda resaltado el blanco de las proyecciones.

En ella encontramos 362 obras, 15 vídeos audiovisuales extraídos de entre 60 películas y series.

Los fondos tiene varias procedencias, algunos están en prestamos de unos 30 museos, otros son de Le Cinématèque, y de la Fundación la Caixa, además algunas obras han sido realizadas para la ocasión.

Te enumero las piezas más destacadas que puedes encontrar en la muestra:

  • El trabajo fotográfico del danés Joachim Koester, en el 2003 centró su trabajo en Transilvania para seguir el paisaje del legendario conde, encontró un falso castillo dedicado a los turistas.

  • Altar-tumba de vampiro de Niki de Saint Phalle.

  • Los dibujos que Albin Grau, productor de ‘Nosferatu’ dirigida por Murnau en 1922. Grau los hizo antes del rodaje e inspiraron al director.

    Cómo dato curioso te comento que la viuda de Stoker acusó al film de plagio, quemando rollos y rollos del filme: «Era una película de culto que solo se veía en proyecciones clandestinas, y se convirtió en una especie de culto Draculiano». Comenta Orléan. Hasta el 2006 no hubo ninguna copia de calidad en exhibición.

  • Grabados de Gustave Doré.

  • Grabados de la seria los ‘Caprichos’ y ‘Los desastres de la guerra’ de Goya.

  • Las fotos de James Dean en un ataúd (1955). Como dato sorprendente te diré que esas fotos fueron hechas 7 meses antes de su muerte…. ¿premonición? Sólo sirven para incrementar el mito.

  • La careta y los guantes-manos que usaba Klaus Kinski en Nosferatu (1979) dirigida por Werner Herzog.

  • Los dibujos del vestuario, juntamente con la capa roja que lucía Gary Oldman, y el vestido verde de Elisabetha usado en Drácula de Bram Stoker (1992), de Francis Ford Coppola. Recuerda que le valió el Óscar al mejor vestuario a Eiko Ishioka.

  • Los vestidos de Tom Cruise y Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro (1994).

  • Pinturas de Jean-Michel Basquiat procedentes del fondo de la Caixa.

  • Dibujos de Tim Burton de Sombras tenebrosas (2012).

  • En la sección de cómics y revistas encuentras a Vampirella de Pepe González o los originales al óleo de ‘Drácula’ de Fernando Fernández para Creepy (1982).

  • Caricaturas políticas de Bush y Margaret Thatcher con colmillos.

¿Cómo se hizo?

El comisario de la muestra es Mattieu Orléan, ha trabajado 4 años para que sea una realidad este proyecto. También es colaborador artístico de Le Cinématèque Française.

Si tenemos que ser sinceros, en Madrid en el Matadero durante el setiembre de 2013, ya se realizó la primera exposición sobre el tema, titulada Drácula el arquetipo de vampiro.

Sí es cierto que la de Caixaforum es la primera que ha reunido un número mayor de piezas, que nunca antes habían estado juntas, y es itinerante. Así que podemos dar por validas las palabras del comisario: “ …. Es la primera exposición que existe en el mundo sobre el tema del Vampirismo…”.

Objetivo:

La finalidad de la muestra es analizar la evolución del mito, a través de paso del tiempo, su transformación psicosocial y su influencia en el mundo del Arte. El hilo conductor es el cine.

El mundo del cine ha quedado hipnotizado por el atractivo, a la vez que peligroso vampiro, así pues todos los grandes directores ha querido versionar su Conde.

¿Cúal es el origen del mito?

Todo empieza en las supersticiones griegas y árabes, durante la Edad Media se difunde por Europa Central hasta llegar a la novela corta de Carmilla de Sheridan Le Fanu de 1872, cuya temática es una vampira lesbiana.

La pintora surrealista Leonora Fini, se inspiró en este personaje para hacer varias obras. (si tienes curiosidad por ver los cuadros, te dejo el enlace en la webgrafía, al estar las imágenes bajo derechos de autor)

No fue hasta Drácula de Bram Stoke de 1897, que el cine sintió simpatía por el Vampiro.

El mito y el cine: Primeros pasos.

En las primeras salas encuentras el origen cinematográfico del mito, en los años 20 encontramos los esteréotipos femeninos marcados, como es el caso de la mujer vamp, encarnado en Theda Bara, estrella indiscutible del cine mudo.

En 1915 tenemos dos obras:

  • Los vampiros es la primera serie sobre temática vampírica, dirigida por Louis Feuillade, es una producción Francesa, protagonizada por la actriz Musidora que hace de Irma Vemp, el film es mudo, con una duración de 420 min, dividido en 10 capítulos. 

https://www.youtube.com/watch?v=H6PWYIwf1PU

 

  • En el mismo año, esta vez en EEUU se estrenó Había un necio, título original «A Fool There Was«, su duración es de 67 min. Dirigida por Frank Powell, con Edward José y Theda Bara (Theodosia Goodman) considerada como la primera vampira del cine en detrimento de Musidora

Con el cine sonoro aparece el esteréotipo de vampiro gótico encarnado por Bela Lugosi, le hacía misterioso, su acento rumano. En Drácula (1931) dirigida por Tod Browning.

https://www.youtube.com/watch?v=hPDdIpN5HV0

Ya pasamos a la productora Hammer (1958) en un contexto urbano más contemporáneo, con un personaje más seductor y sensual encarnado por Christopher Lee.

Poliédrico:

La figura del vampiro es muy versátil:

  • Se adapta a las corrientes socioculturales.

  • Reaccionario y rebelde, principalmente se ha usado para criticar según qué momentos de la política de los años 80 y 90 del lustro pasado. Por ejemplo, la portada de LA Weekly de 2004 diseñada por Shepard Fairey (Obbey) con un George W. Bush como Drácula.

  • Refleja los miedos y lo oculto de la sociedad. En especial de los años ochenta con VIH. Como podemos observar en The addiction (1995) dirigida por Abel Ferrara, con Lili Taylor, Christopher Walken, Annabella Sciorra.

  • El erotismo: “El Vampiro es un ser instintivo y el arte fetichiza el cuerpo del depredador y la presa” no lo podía expresar mejor, desde mi punto de vista, Orléan.

    Cómo ejemplo, El ansia título original The Hunger, de Tony Scott (1983), interpretada por David Bowie y Catherine Deneuve.

     

Drácula made in Spain

Pues si, querido lector, España también ha caído en los efluvios vampirescos….

En 1970 Escuela de Barcelona ruedan Caudecuc de Pere Portabella inspirada en el rodaje de El conde Drácula de Jesús Franco, del mismo año, interpretada por Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski y Soledad Miranda ha sido considerada como la adaptación cinematográfica más fiel de la novela de Bram Stoker Drácula.

Caudecuc

El conde Drácula

https://www.youtube.com/watch?v=NBW3vijWeaI

Se estrenó Ceremonia Sangrienta de Jordi Grau i Solà (1973) interpretada por Lucia Bosé.

En Inglaterra nos encontramos a La Condesa Dracula de 1971 de Peter Sasdy

Otros Flims qué encuentras:

Valoración final:

A mi modo de ver, el mito del vampiro siempre ha interesado a la humanidad, por estar fuera de las leyes establecidas.

El cine ha sabido captar esta atracción y sacar beneficio, que a su vez a retro alimentado e inspirado a otros campos artísticos.

Mientras hayan humanos con sangre en la faz de la tierra, habrá interés en Drácula, Nosferatum o como le quieren llamar…

Espero que hayas pasado un rato agradable leyendo y visionando todos los videos que he preparado para ti.

No quiero despedirme de ti hasta comentarte que hoy tenemos la magnífica aportación de un experto en films de terror, con su artículo sobre la industria HAMMER …

No dudes dejar en comentarios, si se me ha escapado algo de la expo, tu opinión o peticiones para nuevos artículos. Gracias por leer y seguirme. Por favor, comparte si ves que a alguien le puede interesar el tema.

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. Hasta el próximo post 🙂

Bibliografía:

La sangre es vida, El cine de vampiros en 50 películas esenciales de Pedrero Santos y Juan Andrés

webgrafía:

Otra expo de vampiros:

https://www.mataderomadrid.org/programacion/dracula-0

http://www.espaciomadrid.es/?p=18783

Leonora Fini obras de Carmilla:

https://www.mutualart.com/Artwork/Carmilla-/F017DD9DCDEAFBAA

https://abrahamstoker.blogspot.com/2012/11/leonor-fini-carmilla.html

General:

https://www.youtube.com/watch?v=04QzOtf33Dw

https://elpais.com/cultura/2020/02/13/actualidad/1581613654_946787.html

https://www.filmaffinity.com/es/film208840.html

https://www.march.es/ciclos/100209/

https://www.march.es/actos/100762/

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20200908/presentacion-exposiciones-caixaforum-2020-21-8103055

https://caixaforum.es/es/sevilla/p/vampiros-la-evolucion-del-mito_a12643871

https://caixaforum.es/es/zaragoza/p/vampiros-la-evolucion-del-mito_a12643726

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20201029/exposicion-vampiros-caixaforum-barcelona-8176520

https://furor.tv/peliculas-que-conmovieron-al-mundo-los-vampiros/

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-10-31/sea-vampiro-por-un-dia.html

https://elpais.com/cultura/2020/01/03/babelia/1578056661_239703.html

https://www.filmaffinity.com/es/film209271.html

https://www.youtube.com/watch?v=ZfizsYsi7Vk&feature=youtu.be

https://www.timeout.es/barcelona/es/que-hacer/exposicion-vampiros-caixaforum-de-barcelona-mejores-piezas

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Barcelona_(cine)

https://www.alibri.es/vincent-price-el-terror-a-cara-descubierta-245933

https://www.filmaffinity.com/es/reviews2/1/825868.html

Deja un comentario