Paisajes Exposición en la Sala Parés.

Una semana más te traigo la valoración de Paisajes exposición en la Sala Parés.

Te la recomiendo al ser una exposición colectiva de varios artistas importantes, las obras presentadas comparten la misma  temática el paisaje.

Se podía visitar hasta el 25 de febrero del 2021, en el “espai 2”.

Así que ponte cómoda, busca una taza de té o café, que empezamos. ☕ Mientras disfrutas del contenido de Paisajes exposición en la Sala Parés. Tómate una taza de café o té. Relájate y disfruta es tu momento

Paisajes exposición en la Sala Parés, un recorrido pictórico

Sobre el Catálogo descargable.

En caso que no hayas podido ir, a Paisajes exposición en la Sala Parés, los organizadores han tenido el detalle de hacer un catálogo virtual, con las imágenes en altísima resolución, a continuación te dejo el link.

No te ha pasado alguna vez de ir a una galería de arte, gustarte más o menos los cuadros coger el tríptico de la muestra y no entender nada.

Pues no temas éste es de fácil lectura, escoge los pintores más destacados y enmarca su obra con su período vital, explica a grandes rasgos el estilo pictórico del artista, principalmente su trazo, se valora mucho que la pincelada sea suelta, decidida, sin miedo. Denotando así seguridad en su trabajo.

El comisario de la exhibición y el artífice del mismo es Sergio Fuentes Milà, Doctor en Historia del Arte y subdirector de la Sala Parés. Desde este espacio le doy la enhorabuena por un trabajo didáctico, a la vez que profesional.

¿Podría comprar alguna obra?

A priori no, cada año la sala organiza una exhibición para homenajear y difundir los artistas que desde sus inicios han expuesto en la sala.

Los cuadros de  Paisajes exposición en la Sala Parés, son propiedad de la misma sala,  de particulares, o de colecciones privadas.

¿Qué pintores aparecen en la muestra?

No te voy hacer un resumen del catalogo, no temas. Te enumeraré y explicaré brevemente los artistas que aparecen en  Paisajes exposición en la Sala Parés, para que te pueda servir de complemento. Empezamos!

Joaquim Vayreda (1843 – 1894)

Nació en Girona, su familia se trasladó a Olot, siendo un niño, en sus primeros años fue autodidacta copiando laminas y modelos estampados. Se trasladó a Barcelona para cursar la carrera de filosofía, aprovechó para tomar clases y formar parte del taller de Martí Alsina, el cual influyó mucho en su trabajo. En 1866 expone en la sala Parés con Els Jugadors, y otros paisajes de Girona, su obra gustó a la burguesía del momento y empezó a comprar su obra. A causa de la 3 Guerra Carlina, se fue a Francia exiliado dónde se dedicó a pintar y formarse como pintor, en escuela de Barbizon, con clara influencia del impresionismo. A su vuelta creó el Centro Artístico de Olot, vinculada a la Escuela de Olot de pintura.

 

Lluís Rigalt

(1814 – 1894) Nació en Barcelona, su padre era profesor de la Llotja de Barcelona, se formó allí, en Madrid y en París en la escuela de Barbizon. Viajó por toda Cataluña dibujando sus paisajes y el arte románico. Su obra la podemos encontrar en el MNAC, en el Prado, entre otras instituciones. Formo parte como miembro honorífico del Cercle Artístic de Sant Lluc.

 

Ramón Martí Alsina

(1826 – 1894) Fue el pintor realista más importante de su época en el territorio peninsular. Estudio en París en la escuela de Barbizon, influenciado por el Romanticismo.

 

Arcadi Mas i Fondevila

(1852- 1934) En la exhibición puedes disfrutar de 3 obras suyas. Estudio en la Llotja de Barcelona, y en Italia becado por el ayuntamiento de Barcelona. Su obra se expuso en Barcelona, Madrid con gran éxito, amigo de los modernistas. Su labor se centra en Sitges creando la Escuela Lunimista de Sitges.

 

Joan Roig i soler

(1852 – 1909) Encuentras 5 obras en la muestra. Fue alumno de Modest Urgell. Viajó por toda Cataluña y Baleares pintando sus paisajes. Su corriente artística fue el impresionismo que precedió el modernismo catalán. Expuso su obra en Barcelona, Madrid, París. Fue cofundador de la Escuela Lunimista de Sitges.

 

Francesc Miralles

(1848 -1901) Nacido en Valencia, su familia se instaló en Mataró. Fue alumno en el taller de Ramon Martí i Alsina, tras viajar frecuentemente a París coincidió con Modest Urgell y se instaló allí. Artísticamente podríamos decir que esta vinculado al realismo catalán.

 

Modest Urgell

(1839 – 1919) En la exposición aparecen 3 obras. Además de pintor fue autor de obras teatrales, influenciado por Joaquim Vayreda y varias corrientes artísticas del momento, fue profesor de la Llotja. Su obra pictórica son paisajes y marinas con un halo misterioso. Expuso con éxito en varias capitales europeas y del estado Español. Fue fundador de la Societat Artística i Literària de Catalunya reuniéndose en la sala Parés.

 

José Navarro

(1867 – 1923) Participa con 2 obras, pintor valenciano, estudio en Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles de su ciudad natal, influenciado por Ignacio Pinazo y Marià Fortuny. Viajó a Marruecos y Brasil dónde expuso su obra.

 

Nicolau Raurich

(1871 – 1945) Pintor barcelonés, su obra forma parte del realismo melancólico y austero. Sus maestros fueron Antoni Caba y Lluís Rigalt, completo sus estudios de pintura en Madrid, París, Roma, Munich y Londres.

 

Ramon Tusquets

(1887 – 1904) Barcelonés de descendencia francesa, pertenece al movimiento impresionista, sus obras paisajísticas están bien estructuradas y luminosas. Expuso en varias ciudades europeas (Madrid, Nápoles, Roma, Turín, Viena, y en Barcelona en la Sala Parés). Se formó artísticamente en Madrid y Roma, amigo de Marià Fortuny.

 

Joaquim Mir

(1873 – 1940) Participa con 4 obras en la exhibición, influenciado por la escuela de Vayreda, paisajista impresionista a veces tocando la abstracción. Expuso en salas de América, Latinoamérica y Europa.

 

Francesc Gimeno

(1858 – 1927) Encontrarás 3 obras, nació en Tortosa, viajó a Barcelona para dedicarse a pintar casas, viajó a Madrid, dónde estudio en Escuela Superior de Bellas Artes, con Carlos de Haes, gran paisajista. A su vuelta a Barcelona se alejó de la vida social y se dedicó al antiguo oficio de pintor y decorador. Su obra se expuso en la Galería Dalmau, en Sabadell, en Begur y en el Salón de Otoño de París. Su obra la podrías clasificar como realista, especializándose en el retrato y en el paisaje.

 

Santiago Rusiñol

(1861 – 1931) Observarás 2 obras. Procedente de una familia burguesa dedicada al mundo textil. Máximo representante del modernismo, artista polifacético, escribió prosa, poesía, teatro, viajó a París y por toda España, de éstos viajes aparece sus pinturas sobre el París de los Cafés y los jardines. Vinculado a Sitges.

 

Eliseu Meifren

(1859 – 1940) Pintor barcelonés vinculado a la corriente modernista, con influencias impresionistas. Estudio en la Llotja, fue discípulo de Antoni Caba y Ramon Martí Alsina. Fue a París a completar sus estudios artísticos, coincidiendo con Ramon Casas y Santiago Rusiñol. Expuso en la Sala Parés, en Sabadell, algunas ciudades de Europa y América.

 

Feliu Elias

(1878 – 1948) Procedente de una familia de Sabadell dedicada al mundo textil. Se formó en el Cercle Artístic de Sant Lluc y en el Cercle Artístic de Barcelona. Trabajó como crítico de arte, humorista gráfico, caricaturista, y ilustrador, sus obras fueron publicadas en revistas como Cu-cut, y Papitu.

 

Emili Grau Sala

(1911 – 1975) Puedes ver 3 obras en la exhibición. Su formación pictórica se considera como autodidacta aunque fue a la escuela de Bellas Artes. Durante la Guerra Civil se exilia a París con su esposa, entra en contacto con el impresionismo y el fauvismo. Su obra son principalmente paisajes, interiores y figura femenina con aires del s.XIX. Expone en París, Los Angeles, Nueva York, Barcelona. Entre otras…

 

Pere Gastó

(1908 – 1997) Su estilo evolucionó del realismo al simbolismo. Estudió dibujo al natural en el Cercle Artístic. Se introdujo en el mundo artístico a través del estudio de Grau i Sala. Participó en la 1ª y 3ª Bienal Hispanoamericana, expuso en Barcelona, entre otras ciudades del estado y en la muestra colectiva de Carnegie Institute de Pittsburgh.

 

Miquel Villà

(1901- 1988) Puedes encontrar 2 obras. Originario de Masnou, estudió en la Llotja, posteriormente en París en la Académie Colarossi. Su obra se puede unir a la corriente fauvista, noucentista y realista de la generación del 17, con influencia de Rembrandt. A lo largo de su trayectoria expuso en salas de Latinoamérica, Barcelona y Madrid.

 

Rafael Durancamps

(1891 – 1979) Originario de Sabadell, sus primeros pasos en el mundo del arte los dio de la mano de Joan Vila Cinca, como fuente de inspiración tuvo a Joaquim Mir, Velásquez y el Greco. Fue a París, creó allí una galería de arte llamada La Fenêtre Ouverte, exponiendo Dalí, Picasso, Miró entre otros. Su obra fue expuesta en Sabadell, Barcelona, Madrid.

 

Ramon Rogent

(1920 – 1958) Estudió arquitectura y en la Llotja, trabajó como ilustrador y escenógrafo. Artísticamente influenciado por Picasso y Matisse. Exhibió su obra en Barcelona y otras ciudades extranjeras.

 

Ramon de Capmany

(1899 – 1992) Su familia era propietaria de la editorial Montaner i Simón. Estudio en la Llotja de Barcelona, su obra pictórica se centra en el paisaje dentro de la corriente evolucionista, expuso de forma recurrente en la Sala Parés.

 

Josep Amat

(1901 – 1991) Considera como un pintor de referencia del movimiento impresionista, postimpresionista, y desde hace unos años los vinculan con la corriente fauvista. Estudio en el Ateneu Obrer del Carrer Tallers y en la Llotja. Tiene una vida cultural muy intensa, tiene amistad con Joaquim Mir. Viaja a París. Exhibe sus obras en Barcelona, Madrid, América y Europa.

 

 

 

Sala Parés un poco de historia:

Los inicios:

Fue fundada en 1877, como tienda de bellas artes y suministros de artistas, en la calle Petrixol de Barcelona.

Su contexto es de una Barcelona efervescente, en plena expansión de la ciudad, en 1840 se habían derruida las murallas, la burguesía catalana estaba en su clímax, en plena fiebre del Oro, y el modernismo era el estilo artístico de moda.

Así pues, enseguida se convirtió en una sala de exposición y venta de obras de los artistas más destacados del panorama catalán, sus paredes estaban a rebosar de cuadros, juntamente con esculturas y otros objetos decorativos, las exposiciones se renovaban de Domingo a Domingo y eran de interés familiar.

Destacaría Modest Urgell, los hermanos Masriera, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Picasso, Lluïsa Vidal… etc.

Crisis en la Galería:

En 1925, tras un periodo de crisis iniciado en 1908, la galería es adquirida por Joan Anton Maragall i Noble, mantiene el mismo nombre, hace la primera reforma y redistribución del espacio expositivo.

La fidelidad por sus pintores y escultores es renovada, pero añade otros nombres más jóvenes, como es el caso de Salvador Dalí, Josep de Togores, Manolo Hugué… entre otros.

Se programan charlas y conciertos para recuperar el protagonismo cultural que tenia la sala a principios de siglo.

Guerra y postguerra:

Durante la Guerra Civil Española, la sala reduce al máximo sus actividades, desplazando su foco en Londres y posteriormente en Buenos Aires.

Al finalizar la guerra vuelve su actividad a la ciudad Condal, siempre siguiendo su línea artística dentro del figurativismo y fauvismo, pero incorporando nuevos artistas.

En 1945 amplia el periodo de cronológico de sus obras expuestas, abarcan desde Románico hasta el siglo XX. Su producto va dirigido prioritariamente a Museos, (MNAC).

La exposición dedicada a Els 4 gats en 1945, hace renacer el interés de los barceloneses por el modernismo, desde ese momento cada año la Sala hace una exposición de los pintores de ese periodo.

Se inaugura la Sala Vayreda (1970) en la Eixample de Barcelona, en 1993 se convierte en la sede de Maragall Edicions dedicado a la obra gráfica original. En la actualidad su actividad se continua desde la Sala Parés.

Los ochenta hasta la actualidad:

Inauguramos la década de los ochenta con una proyección internacional con presencia en ferias de arte y cooperando con otras galerías Madrid, Bilbao, Londres, París, Nueva York, Miami, los Ángeles.

Se realiza una segunda reforma del espacio en 1988, se inaugura la reforma con una exhibición de artistas de la Vanguardia Contemporánea que anteriormente no habían expuesto antes.

La Galería Trama creada en 1991 con la finalidad de exponer arte contemporáneo, se instala en la planta superior de la Sala Parés.

La tercera reforma del espacio se realiza en 2015 sustituyendo el terciopelo rojo de las paredes, por paredes blancas y lisas que combina mejor con el arte actual.

Conclusión:

Paisajes exposición en la Sala Parés es un deleite para los sentidos, pero a parte del placer visual, también da mucha satisfacción ver como no se dejan caer en el olvido a grandes pintores del s. XIX y XX del panorama u orbita catalana.

Barcelona siempre ha sido centro de vida cultural y artística, readaptándose constantemente.

Espero que hayas disfrutado de la exposición o en su defecto del artículo. Deja tu comentario sobre que temas te interesan que hable en este espacio.

Si te apetece leer algún otro artículo te dejo el enlace al índice

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. Hasta el próximo post 🙂

webgrafía:

https://salapares.com/ca/exposicio/paisajes-un-recorrido-pictorico-1877-1977/

https://salapares.com/ca/historia/

https://ca.wikipedia.org/wiki/Sala_Par%C3%A9s

https://ca.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Vayreda_i_Vila

https://ca.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Rigalt_i_Farriols

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_Mart%C3%AD_i_Alsina

https://ca.wikipedia.org/wiki/Arcadi_Mas_i_Fondevila

https://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Roig_i_Soler

https://www.carmenthyssenmalaga.org/artista/francesc-miralles-i-galaup

https://ca.wikipedia.org/wiki/Modest_Urgell_i_Inglada

https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Navarro_Llorens

https://ca.wikipedia.org/wiki/Nicolau_Raurich_i_Petre

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_Tusquets_i_Maignon

https://ca.wikipedia.org/wiki/Joaquim_Mir_i_Trinxet

https://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_Gimeno_i_Arasa

https://ca.wikipedia.org/wiki/Santiago_Rusi%C3%B1ol_i_Prats

https://ca.wikipedia.org/wiki/Eliseu_Meifr%C3%A8n_i_Roig

https://ca.wikipedia.org/wiki/Feliu_Elias_i_Bracons

https://ca.wikipedia.org/wiki/Emili_Grau_i_Sala

https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0029374.xml

https://ca.wikipedia.org/wiki/Miquel_Vill%C3%A0_i_Bassols

https://ca.wikipedia.org/wiki/Rafael_Durancamps_i_Folguera

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_Rogent_i_Per%C3%A9s

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_de_Capmany_i_de_Montaner

https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Amat_i_Pag%C3%A8s

2 comentarios en «Paisajes Exposición en la Sala Parés.»

  1. Muy interesante me gusta mucho las Galerías de Arte. Museos. Etc pero me he dado cuenta qué en muy pocas hay autoras femeninas (y no es feminismo mí afirmación). Tengo q decir qué para mí Velázquez y Murillo me encantan. También en mí viaje a Moscú en San Petersburgo admiraban a un pintor español q no había oído Del Río. Sigue así Montse me enriquece lo q escribes

    Responder
    • Querida Maribel,
      Gracias por tu comentario y por ser una fiel lectora.
      Las mujeres siempre lo hemos tenido más difícil que los hombres, feminismos a parte, es una realidad, por ejemplo, cuando iba a la UB, habían muy pocas catedráticas, además era menor número de casadas y con hijos… es muy difícil conciliar vida familiar y el trabajo. En fin… Corramos un tupido velo… como decía una profe mía de literatura.
      Precisamente el próximo post hablaré sobre las mujeres artistas, durante la 2ª Republica, espero que sea de tu agrado.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario