Mujeres artistas durante la 2ª República

El presente artículo Mujeres artistas durante la 2ª República, nace como consecuencia de ser las mujeres  las grandes olvidadas de la historia y del mundo del arte.

Siempre hemos estado ahí, co-creando la sociedad con los hombres, criándolos, cuidándolos.

Trabajando codo con codo para salir adelante.

Esta semana estaba leyendo la revista Descubrir el Arte  n.º 264  y he encontrado un artículo titulado “Y ellas conquistaron el espacio público”.

Me ha parecido muy interesante y en él me he inspirado para hacer el post de esta semana espero que te guste… ahí voy…

Retrato de Maruja Mallo. Acuarela sobre papel 20x20cm

«Y ellas conquistaron el espacio público»

Escrito por Carmen Gaitán Salinas, se licenció en historia del arte en 2010 y tiene varias publicaciones que hablan sobre las artistas republicanas exiliadas.

La primera vez que oigo hablar de las mujeres vanguardistas y surrealistas:

La primera vez que descubrí a las mujeres surrealistas fue en una exposición titulada “Mujeres surrealista y su conexión con Cataluña” en la Galería Mayoral de Barcelona (2017).

En ella pude conocer a Maruja Mallo, a Remedios Varo… entre otras.

Habían bocetos, pinturas, foto montajes, material audiovisual.

Siendo una exposición de muy reveladora y de gran deleite.

Contexto Histórico:

Sitúate en la España de la 2ª República (14/04/1931). El gobierno siguiendo la institución de Libre Enseñanza, creada a finales del s. XIX por Giner de los Ríos, la Escuela moderna de Ferrer Guardia.

Dio mucha importancia a la cultura y a la educación de la sociedad, hasta 1933 que el gobierno es más conservador.

No olvides la gran efervescencia de los Ateneos obreros.

En este contexto la mujer tuvo acceso a la educación superior, a la cultura, al arte, a poder exponer, en definitiva, a poder vivir de su obra participando en concursos y de sus ilustraciones.

Las mujeres y el arte antes del s. XX:

Si la mujer era de campo o de clase baja desde muy jóvenes trabajaba en el campo, o servía en casas de gente bienestante, con la educación necesaria para llevar una casa, criar unos hijos, obedecer a un marido, no siempre amable con ella.

Sus matrimonios eran a muy temprana edad, pactados entre familias.

Si era de clase media o alta podía ser educada en alguna arte (tocar algún instrumento, cantar) y en la costura para entretener al marido, al resto de la familia y a los invitados del marido.

Los estudios de Bellas Artes estaban prohibidos para ellas, las vetustas instituciones no veían mal hacer una clase de modelo al natural, con una mujer desnuda rodeada de hombres dibujándola, pero no era correcto que entre los dibujantes hubiera una mujer.

Así pues las mujeres podían asistir algunas academias privadas fuera de los círculos oficiales de enseñanza o asistir a clases particulares.

La técnica “mejor vista” para el uso de las mujeres de clase alta durante la época victoriana, en Inglaterra, era la acuarela, encorsetadas en unas temáticas determinadas como era el caso de naturalezas muertas, paisajes y flores.

Pero, afortunadamente, se encuentran numerosas excepciones, como por ejemplo, tendríamos Artemisia Gentileschi su padre tenía un taller de pintura, en él aprendió su pasión y profesión.

O más recientemente el caso de Séraphine Louis. Las mujeres que pensaban de forma distinta y con actitudes fuera de lo establecido, eran tachadas de locas y se les ingresaba en tanatorios mentales.

El S. XIX y XX en España

Las cosas empezaron a cambiar, en nuestro país tenemos a Lluïsa Vidal, su padre potenció su carrera artística, y el del resto de sus hijas, bajo la condición de que no contrajeran matrimonio, de esta forma pudo estudiar en París.

A su regreso creó una academia para mujeres, trabajó como ilustradora para varias publicaciones, entre ellas la revista Feminal. Cuando el negocio de su padre entró en crisis, ella tomó las riendas de la economía familiar.

Años 30 del s. XX:

Ya se encuentra presencia en las escuelas de Artes y Oficios, y en las escuelas superiores de Bellas Artes, La Escuela Especial de Pintura, Escultura y Gravado de Madrid.

Los nombres destacados que veras en estas instituciones son: Remedios Varo, Delhy Tejero, Pitti Bartolozzi, Rosario de Velas, Maruja Mallo, Elvira Gascón.

Por otro lado en Valencia, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, tendrás a Manuela Ballester, Amparo Muñoz Montero o Elisa Piqueras.

Al rededor de los centros de enseñanza se formaban debates, tertulias y exposiciones.

La Institución de la Libre Enseñanza se ocupó de las Residencias de Estudiantes, de la Residencia de Señoritas y la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE)

La JAE creó un programa de Becas en el extranjero:

  • 1925 Victoria Durán obtuvo la beca para estudiar decoración en París.
  • Durante 1931 Maruja Mallo estudió escenografía en París.

En el ámbito laboral:

La Docencia:

Pudieron ser docentes, en 1935 Maruja Mallo dio clases de dibujo en la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu.

Mallo y Durán fueron profesoras en el Instituto Escuela, y en la Escuela de Cerámica en Madrid.

Acabado este periodo, Mallo ejerció en el Instituto de Segunda Enseñanza de Arévalo.

Por su parte, Victoria Durán ocupó plaza en la Escuela Normal de Maestros, la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y en el conservatorio de Música y Declamación de Madrid.

En el mundo de la ilustración:

Publicaciones periódicas:

Cogiendo el relevo de Lluïsa Vidal, nuestras mujeres vanguardistas comenzaron a ser colaboradoras en publicaciones periódicas.

En esta época hay una gran variedad de publicaciones por todo el territorio:

  • Manuela Ballester, Amparo Muñoz Montero y Elisa Piqueras crearon la publicación Pasionaria, Revista de las Mujeres Antifascistas de Valencia.

Pero las principales se localizan en Madrid. Nuestras protagonistas colaboran en más de una a la vez, haré dos bloques según la temática:

  • Destinada a la mujer moderna: Gutiérrez, Buen humor, Crónica, ABC, Blanco y Negro, Nueva Cultura.
  • Destinado a público femenino e infantil:Dibujos Infantiles.– Diseños de Labor de Aguja.La esfera Estampa.

En ellas trabajaban:

Alma Tapia, Manuela Ballester (entre 1935 y 1936 realizó fotomontajes, dibujos y textos para la revista Nueva Cultura), Ángeles Torner Cervera, Pitti Bartolozzi, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero (obtuvo gran reconocimiento por La Venus bolchevique (1932) publicada en Crónica), Viera Sparza entre otras…

Otras publicaciones:

  • Durán ilustró La Farándula Niña de Larra (1928).
  • Mallo firmando como Mary Mall Las Siete Cortezas de Tocino (1930) de Basile.
  • Ballester fue premiada por su portada de Babbit (1930) en el certamen organizado por la Editorial Cenit.

Mercado artístico:

El mundo de la ilustración les daba independencia económica y eran consideradas como artistas profesionales.

Esto les sirvió para darse a conocer al mercado artístico y así poder exponer como profesionales, y no como amateurs.

Las ciudades que más expusieron fueron Madrid, Barcelona o Valencia:

Madrid tenia la exposición nacional de Bellas Artes y el Salón de Otoño. En ellas participaron:

  • Elena Verdes Montero (1930).
  • Margarita de Frau (1930 y en la 1934), también participó en la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Artes decorativas celebrada en el Palacio del Retiro. Al ser seleccionada por el jurado, algunos de sus miembros formaban parte de la SAI, en la convocatoria de 1930, en la del 34 ya no los encontramos.

La (SAI) Sociedad de Artistas Ibéricos apoyo a muchas de nuestras artistas, y las críticas eran muy buenas en general, obtenía algunas subvenciones del gobierno, en el 34 con un giró más conservador, esta institución y otras perdieron las subvenciones.

Podría enumerarte más de 50 participantes.

Fuera del circuito oficial se encuentran otros espacios:

  • Sala Blava en Valencia (1929) expone Manuela Ballester (1930).
  • El Salón de la Unión de Dibujantes Españoles (UDE) (1926), con la participación de Remedios Varo en la exhibición colectiva junto a José Lluís Florit, y Enrique Fábregas (1930).
  • Lyceum Club Femenino en Madrid (1926) se mantuvo activo hasta final de la 2ª República, con la finalidad de mostrar propuestas Vanguardistas.– I Salón de Dibujantas (1931) patrocinado por la UDE e impulsado por Alma Tapia. Obtuvo una gran éxito tanto por la calidad de las participantes, como por la aceptación de la crítica y del público.Exposición Libre de Vestidos cinematográficos (1933) con numerosos figurines teatrales, organizada por Durán.
  • Barcelona (1933) en la Agrupación Artística Casal del Metge, se realiza una muestra de pintoras, en la cual participaba Carmen Cortés.
  • Ámsterdam encuentras nuevamente a Carmen Cortés en una exposición conjunta con Salvador Dalí y Manuel Hugué.
  • En la Sala Jeu de Paume de París (1936) organizada por la SAI, se celebra la Exposición de Arte Español, en ella encontramos obras de Maruja Mallo, Frau Cortés, Norah Borges… entre otras.
  • Volviendo a Barcelona, en la desaparecida librería Catalonia, se organizó la Exposición Logicofobista en Mayo del 36, impulsada por el grup Amics de l’Art Nou, en la que participó Remedios Varo.

En el mundo teatral:

En 1933 Cipriano Rivas Cherif creó el Estudio de Arte Dramático del Teatro Español, teniendo como colaboradora a Victoria Durán.

Un año más tarde Rivas Cherif volvió a contar con Durán para desempeñar tareas de escenógrafa y figurista en el Teatro Escuela de Arte.

A Modo de Conclusión Final

La 2ª República fue una gran avance en el mundo cultural del país, pero también luz y aire para las mujeres.

Permitiéndoles votar en 1931, haciéndoles libres económicamente y profesionalmente.

Cuando estaba en la universidad, mis profesores de historia contemporánea nos hacían siempre la misma pregunta retórica “qué lugar en el mundo intelectual, económico y social ocuparía España si no se hubiera visto frenada por una guerra civil y una posguerra”….

La posguerra volvió a la mujer al espacio hogareño, de “la perfecta casada”, dejando de lado sus aspiraciones artísticas y libertarias.

El destino de las mujeres Republicanas fue la cárcel, la pena capital o el exilio.

Las mujeres hasta mediados de los 70 eran tuteladas por el padre o el marido, para firmar un contrato o abrir una cuenta bancaria tenia que dar el visto bueno “el tutor legal”.

Hasta aquí por hoy mi querido lector…. Dime que te ha parecido, si quieres que te hable más de estas u otras artistas déjamelo en comentarios.

Si te apetece leer algún otro artículo te dejo el enlace al índice

Gracias por tu tiempo 🙂

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. Hasta el próximo post 🙂

webgrafía:

https://galeriasdeartebarcelona.com/exposicion-frida-kahlo-barcelona/

http://galeriamayoral.com/es/proyecto/dones-surrealistes/

https://losojosdehipatia.com.es/educacion/la-educacion-en-la-segunda-republica/

https://losojosdehipatia.com.es/educacion/maria-del-carmen-agullo-ahora-la-escuela-publica-vuelve-a-ser-lo-que-era-en-el-franquismo-la-escuela-de-los-pobres/

https://www.arte.tv/es/videos/085197-007-A/seraphine-de-senlis-el-delirio-de-la-pintura/

https://www.elestudiodelpintor.com/2014/03/mujeres-artistas-mujeres-con-arte/

https://lacasavictoriana.com/tag/acuarelas/

 

 

6 comentarios en «Mujeres artistas durante la 2ª República»

  1. Gracias por este post tan educativo que me ha dado a conocer pintoras de las cuales no sabía nada. Muy interesante lo del Lyceum club femenino de Madrid. Me recordó un libro que leí hace unos años en el que se explicaba que en esa institución las mujeres con más posibilidades de estudiar enseñaban a las menos favorecidas.

    Responder
    • Buenas Carme, Gracias por tu aportación y por leerme.
      Ya sabes que el respeto y el amor a uno mismo es la clave para poder ayudar a los demás.
      Investigaré más lo que me comentas del Lyceum club femenino de Madrid.
      Namasté.

      Responder
  2. Buen descubrimiento para mi el d la francesa Sérafhine d Senlis Primor en sus composiciones florales elegantes y cromáticas.
    Aquí tristemente la sociedad no estaba preparada para defender una República tan avanzada y así nos fue…
    Felicidades por darnos «luz»!
    Muchas gracias!

    Responder
    • Buenas María Asun!! Gracias por tus sabias palabras y por leerme.
      La Historia siempre da sorpresas que tiene escondidas, hay un gran número de mujeres artista que iré dando a conocer.
      A veces, la vida te ofrece oportunidades que no sabemos aprovechar…

      Responder
  3. Enriquecedor me ha gustado muchísimo. Así se demuestra que las mujeres también existen en el campo de la pintura y de las Artes.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario