Teoría del Color

Una de tus peticiones era que hablara un poco de la teoría del color, como ya sabrás es un tema fundamental para toda persona que se dedique al arte o al diseño gráfico.

Según tengo entendido, en bellas artes es un tema que pasan un poco de puntillas, pero si navegas un poco por internet podrás encontrar infinidad de fuentes, además de las publicaciones que podrás encontrar en los estantes de las bibliotecas y librerías.

En este artículo te hablaré sobre el círculo cromático, las diferentes paletas cromáticas que usan los artistas, y finalmente te comentaré cual es la que uso yo.

Círculo Cromático

Definimos como círculo cromático a la representación de los colores primarios (amarillo, rojo o magenta, azul o cyan) y sus derivados (secundarios: naranja, verde, añil) y (terciarios: los resultantes de las mezclas entre primarios y secundarios).

Se entiende como complementarios los colores que ocupan lugares opuestos dentro del círculo.

Pueden ser representados 6, 12 y 24 colores. Pero los que más se usan es el de 6 y 12.

Éste es el círculo cromático que yo uso.

Para un artista dominarlo es importantísimo, por qué es la base para poder hacer las mezclas de colores de forma correcta, o para poder escoger los colores que mejor combinan a la hora de hacer una obra.

Paletas Cromáticas

A lo largo de los siglos, los diferentes artistas han ido experimentando con el círculo, creando sus propias paletas, con los colores que mejor le han servido para representar lo que quería expresar.

Creando así una tendencia a seguir en sus talleres o influyendo a otros artistas. Las más conocidas, aunque puedes encontrar otras, son las siguientes:

La paleta de Anders Zorn:

Fue un pintor, escultor y grabador sueco (1860-1920), sus obras oscilan entre naturalismo y el impresionismo.

Viajó a España pudiendo conocer la obra de Velázquez, fue amigo de John Singer Sargent.

Si te hablo de su paleta se caracteriza por su reducida elección de colores, específicamente, 4 colores: blanco titanio, ocre amarillo, bermellón y negro marfil.

El negro marfil tiene un toque azulado, mezclado con el ocre amarillo se puede obtener verdosos.

Si lo mezclamos con bermellón resulta morados apagados.

Usando su teoría del color puedes obtener unas pinturas oscuras y ricas en tonos grises.

La paleta de Velázquez o la paleta Perenne:

Diego de Velázquez (1599-1660) pintor barroco español, influenciado por Caravaggio.

El estilo de sus obras se caracteriza por el naturalismo y el tenebrismo, su técnica era casi alla prima (pintar una obra en una sola sesión, con una pincelada suelta, precisa y segura).

Su paleta estaba compuesta por pigmentos de alta calidad que él mismo mezclaba con aceites. Los colores que puedes encontrar son tierras cálidos, como el amarillo ocre, rojo veneciano, siena tostada y los fríos negro y blanco.

El efecto azul lo consigue mezclando blanco con negro y colocándolo cerca de su opuesto cromático el naranja.

Esta paleta se ha usado desde las pinturas rupestres, hasta en épocas más recientes en pintores renacentistas y barrocos.

 

La paleta de Sorolla

Joaquín Sorolla (1863-1923) pintor costumbrista e impresionista español, con formación académica clásica.

Trabajador incansable, investigador de la técnica y de la teoría del color. Sus obras se realizaban en exteriores y en una sola sesión.

El gran estudioso de su técnica del color es Hangel Montero, brevemente te explico los rasgos más relevantes y si te interesa ampliar más sobre el tema, te dejo los links en la webgrafía.

Su paleta se basa en los colores de la luz, rojo, anaranjado, amarillo, azul, añil, y violeta. Son los colores que encontramos en la naturaleza.

En la naturaleza los encuentras quebrados “agrisados”, cuando vas a comprar los pigmentos en la tienda estos están con su máximo nivel de saturación.

Sorolla pintaba con colores quebrados, es decir, rebajaba un poquito su grado de intensidad con su contrario del círculo cromático.

En su paleta no encuentras el negro, es sustituido por la mezcla de azul ultramar, naranja oscuro, carmín y verde, las proporciones de estos colores varia si lo quieres para hacer una marina, puesta de sol, o un paisaje de un bosque.

El blanco se usa con una pica de amarillo, u otros colores dependiendo de los que quieras representar para quebrarlo.

En el momento de pensar los colores para una composición, se escoge lo que llama el autor “color madre” o color principal.

El segundo paso es elegir su complementario, a continuación partiendo del círculo cromático y según las agujas del reloj, escoger los 3 complementarios siguientes y finalmente los otros 2 primarios.

Este “color madre” interviene en un grado muy pequeñito, en todos los colores de la composición, excepto en el sol.

Mis técnicas

Las diferentes paletas que te he comentado se pueden usar en pastel blando, en acuarela, en gouache, acrílico, y en oleo.

Con los lápices de colores podemos encontrar en el mercado gamas de colores más apagados o más luminosos.

Considero que si no tienes una formación reglada en pintura, interiorizar y usar de forma natural las mezclas de colores lleva tiempo, paciencia y práctica.

Por lo tanto, de una forma más instintiva, o tal vez porqué me gusta más su obra, suelo usar la paleta de Sorolla.

Aunque cuando pinto en acuarela suelo usar el color blanco para hacer tonos piel mezclado con el amarillo ocre y el bermellón, y un poco de gris de payne, en este caso lo uso en lugar del pardo van dyck o tinte neutro, con la finalidad de hacer atmósferas.

Conclusión

Espero que el post de la teoría del color te haya traído luz en tus creaciones.

Gracias por tu lectura, déjame tus dudas y sugerencias en comentarios.

Si te apetece leer algún otro artículo te dejo el enlace al índice

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. Hasta el próximo post 🙂

webgrafía:

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_crom%C3%A1tico

https://es.wikipedia.org/wiki/Colores_complementarios

https://color.adobe.com/es/create/color-wheel

Zorn:

https://www.barcelonaartexperience.com/el-uso-de-la-paleta-reducida-en-un-retrato/

https://www.ttamayo.com/2019/11/la-paleta-limitada-de-zorn/

Colores quebrados:

https://www.youtube.com/watch?v=ybIxBckBBL4

La mezcla de colores:

https://www.youtube.com/watch?v=NnvR1fz6IPw

Color de las sombras:

https://www.youtube.com/watch?v=XpSjmhudDAI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=Z1hesGmOCGE

Las paletas:

https://www.youtube.com/watch?v=3dCdoDnaSws&t=9s

Velázquez:

https://migueldemontoro.wordpress.com/2013/05/22/reflexiones-sobre-la-paleta-y-iii/

https://www.ttamayo.com/2018/12/paleta-de-los-grandes-maestros-del-barroco/

https://www.biotextremadura.es/877/la-quimica-de-velazquez/

2 comentarios en «Teoría del Color»

  1. Me ha gustado. Aunque yo soy más de Velázquez, cuándo voy al Museo del Prado me quedaría horas y horas en sus salones, Sorolla también me gusta.
    Gracias por tus explicaciones cada día se aprende algo contigo 😉😘

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    • Mi querida y fiel lectora, gracias por tus comentarios.
      Sin lugar a duda los dos son grandes Maestros, merecen todo mi respeto y admiración.
      Dominar sus técnicas lleva mucho tiempo.
      XOXO

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