Mi primera experiencia en inktobertalens.

El artículo de hoy lo he titulado «Mi primera experiencia en inktobertalens». El inktober es el reto anual más esperado por los ilustradores y aficionados al dibujo, aunque no esta exento de polémica.

Así que esta semana querida lectora te traigo un análisis del evento, de su polémica  y de  mi experienciaen la participación de esta edición.

Sin más dilación busca una taza de café o te, ponte cómoda que empezamos ☕

¿Qué es y su polémica?

Como bien sabrás, el inktober es uno de los eventos más esperados del año por todos los artistas a nivel mundial.

Fue creado en 2009, por Jake Parker, el éxito fue en aumento, decidiendo en el 2019 registrar la marca #inktober, entonces la polémica se desató, muchos artistas dejaron de participar, las redes se polarizaron entre los defensores y detractores del evento….

Pero no creas que todo acabó ahí… no, el reputado ilustrador Alphonso Dunn, puso más leña al fuego al acusar a Jake Parker de plagiar una obra suya.

Los participantes de otras ediciones pidieron cancelar el evento. Por lo que sé se realizó de forma casi privada y exclusivista, tenias que registrarte primero para obtener día a día la palabra y usar unos hashtags determinados.

Mi decisión en participar

Pues bien, en medio de toda esta vorágine, desconociendo lo que te he explicado en líneas anteriores.

Decidí en 2020 participar, hice una búsqueda en la red sobre qué era exactamente este evento, que requisitos se tenían que cumplir y entonces me enteré.

Personalmente no me parecía bien participar en ese contexto, pero por mi fortuna descubrí que muchos ilustradores, tiendas de bellas artes, entre otros.

Publicaban sus propias listas, entonces encontré el challenge de Royal Talens España.

#inktobertalens y #inktobercpiera

Lo hacían en colaboración con la tienda de bellas artes que suelo regentar, la lista trataba sobre mitos y monstruos.

Los requisitos del reto eran: usar tinta, acuarelas y poner unos hashtags determinados #inktobertalens y #inktobercpiera, también se tenia que etiquetar a los organizadores del evento en la foto.

kitsune, ser mitológico de origen japonés

Mis objetivos

No eran muy ambiciosos, quería coger práctica en el manejo de la tinta, conocer otros artistas y que me conocieran, lo que se dice “coger visibilidad”.

Pero para mi, lo que realmente era un challenge, fue coger el ritmo de trabajo, te explico, a parte de dibujar en mis horas libres, estoy empleada a jornada completa.

Si tu pintas un cuadro o haces una ilustración para ti o un amigo, no tienes plazos de entrega.

En esta ocasión era la primera vez que si los tenia, era una forma de demostrarme que podía hacerlo, y así en un futuro, si tenia un encargo podría negociar un plazo razonable para ambas partes.

Importante establecer una estrategia

En este momento decidí establecer mi estrategia, como tu ya sabes mi querida lectora, en la vida siempre se debe establecer un plan de actuación, entonces tenía que trazar uno  para poder emprender mi primera experiencia en inktobertalens..

Pues bien, primero leí la lista, me di cuenta que habían algunos monstruos y mitos que no conocía, entonces busque su historia mitológica. Realice una breve sinopsis de cada uno de ellos, con sus características más relevantes.

El segundo paso fue buscar fotos, dibujos, referencias gráficas que me sirvieran de inspiración, de esta forma fui cogiendo una idea de lo que quería hacer.

El último paso fue escoger lo materiales, bueno mejor dicho el tipo de bloc que usaría, como disponía de poco tiempo para hacer cada uno de ellos, me decanté por un sketchbook pequeño, de bolsillo, sus medidas para ser exactos es de 12×12. Como te he comentado anteriormente use tinta china, en plumilla, en pluma de caña, un pincel de agua con tinta diluida, y mis acuarelas.

Alcancé mis objetivos

A modo de conclusión indicarte que mi primera experiencia en inktobertalens  fue muy positiva, los objetivos que me marqué los alcancé.


Aprendí mucho sobre mitología japonesa y escandinava que desconocía casi, me ha gustado mucho dibujar con tinta, la estoy incorporando en mis dibujos, aunque no nos engañemos dominar su técnica y no malograr tus dibujos, lleva más de un mes.

Nuevos retos

Mi primera experiencia en inktobertalens fue para mi un éxito rotundo, me lo pase bien, aprendí y seguí un plan de trabajo. Como ilustradora, dibujante, pintora o en la vida general nunca tenemos que compararnos con nadie, porque las circunstancias son diferentes para cada uno, pero si marcarnos pequeños retos diarios y superarlos, así evolucionamos.

De esta forma te animo a participar el año que viene en cualquier lista, la experiencia es muy positiva, aunque hay momentos de relativo estrés, o al menos yo lo pasé, al pensar que no llegaría poderlo publicar cuando tocaba.

Ya para despedirme por hoy contarte que descubrí que también hay listas de brujas, lo que le llaman #witchtober , así que si el año espero poder coincidir contigo realizando alguna de ellas.

Si te interesa leer más artículos te dejo el link del índice .

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. Hasta el próximo post. 🙂

webgrafía:

https://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2020/10/el-inktober-esta-en-el-foco-de-la-controversia-al-ser-el-primer-reto-viral-privatizado-003210008.html

https://www.talent-republic.tv/creative/cancelan-inktober-2020-jake-parker-acusado-de-plagio/

https://casapiera.com/es/

2 comentarios en «Mi primera experiencia en inktobertalens.»

Deja un comentario