La Pintura en el Antiguo Egipto

Esta semana te traigo un tema que ha servido de fuente de inspiración para muchos artistas, ha hecho correr ríos de tinta en su análisis y estudio, tanto por egiptólogos, como por parte aficionados a la historia: La Pintura en el Antiguo Egipto.

Se ha hecho infinidad de película y alguna que otra serie teniendo como protagonista la sociedad egipcia, o sirve de contexto para contar una trama.

En este artículo te explicaré las características de una arte suficientemente fuerte y robusto que perduró durante 30 siglos, acompañado de algún video e ilustraciones realizadas por mi.

Prepárate que empezamos 😉

Nefertari: Esposa favorita de Ramses II, se le conocía como «la Reina fascinadora». Su tumba se encontró en el Valle de las Reinas en 1904, con imágenes del «Libro de los muertos».

Dibujo inspirado en la tumba de Nakhat, era un noble que fue enterrado en el Valle de los Reyes. Su construcción es sencilla pero ricamente decorada con pinturas.

Economía

Se basaba en la agricultura y la ganadería, cada mes de julio empezaba la estación de lluvias y el Nilo inundaba las tierras de cultivo, trayendo sedimentos muy beneficiosos para la agricultura.

La pesca y la caza eran actividades complementarias.

Seria injusto olvidar el comercio, los egipcios comercializaban con los pueblos vecinos, tanto del norte del Nilo, como los de pueblos del mediterráneo (griegos, hititas, fenicios).

Gobierno

Era una sociedad abundante, con una sofisticada red burocrática que controlaba y gestionaba los impuestos recaudados de las actividades agrícolas y comerciales.

Además el Faraón tenía una grupo de administrativos, gestores, altamente cualificados que ayudaban gobernar.

Así pues, ser escriba era uno de los mayores honores que podía aspirar un egipcio.

El poder del Faraón era total, era la manifestación de Horus en la tierra, era un dios, máximo estratega, y gobernante de Egipto.

Los Faraones necesitaban publicitar su poder e importancia, por eso cuando el Nilo inundaba las tierras de cultivo, los campesinos eran contratados como trabajadores asalariados en las grandes obras arquitectónicas propagandísticas.

Dejemos un poco de lado el mito que las pirámides y el resto de estructuras faraónicas fueron construidas por esclavos.

No se descarta que en momentos de guerras con los países vecinos, pudieran tener prisioneros de guerra, convertidos en esclavos que trabajaran en las construcciones.

Si te interesa el tema te comparto este link que habla sobre la esclavitud en Egipto.

Politeísta y científica

Por otro lado, era una sociedad muy mística, dicen que el tarot surgió en Egipto, también encontramos el Libro de los muertos, además aparecen sociedades iniciáticas en torno al culto de Isis o de Thot (escuela hermética con las 7 leyes del Universo o ley del Kybalion).

Con un gran conocimiento de ciencias: matemáticas, astronomía, y medicina.

Arte

Como ya te he comentado el arte tenia una función propagandística, para contar las hazañas de los faraones de turno, para los ciudadanos contemporáneos pero también los futuros.

Esto lo podemos observar en la estelas conmemorativas, y en los grandes templos.

No nos han llegado las pinturas que podían decorar las estancias de los palacios o de las casas señoriales.

Solo nos han llegado las pinturas de las tumbas, los relieves y pinturas de los templos.

La muerte y la vida

La sociedad egipcia era muy mística, con una gran creencia en el más allá, con un transito del alma y una nueva vida en otra dimensión.

Para poder desempeñar su vida en el nuevo estado debía de llevarse todo lo que podía necesitar en la otra vida el fallecido, empezando por el cuerpo, de ahí la importancia de la momificación.

Las tumbas eran estancias dónde se depositaba el sarcófago, y habitaciones algunas de ellas repletas de los muebles, y utensilios de difunto.

Otras estancias tenían reservas de comida y bebida.

Esto para la gente que pudiera permitirse construirse estos mausoleos, para la gente común era enterrada en la arena del desierto, con un pequeño ajuar, la arena caliente, juntamente con las altas temperaturas, ya se encargaban de momificar los cuerpos.

En su día a día, también era una sociedad muy jovial, en algunas pinturas puedes encontrar escenas de vida cotidiana, de juegos, bailes, fiestas, caza, trabajos en el campo o en talleres.

Lo resumiría que pensaban en la importancia de la muerte, pero disfrutaban sus vidas, según sus posibilidades.

Temáticas de la pintura

Al encontrarse sólo en tumbas y templos mayoritariamente habla de temas religiosos:

  • De la preparación del cuerpo del difunto a momia.
  • Libaciones a los dioses. Dónde suele aparecer el difunto y las divinidades.
  • Escenas de la vida cotidiana: caza, pesca, batallas, trabajos agrícolas, como te he comentado anteriormente.

  • Plañideras.

Parece ser que una vez al año, familiares y amigos se reunían para recordar al difunto, en la mastaba (complejo mortuorio) había un espacio dedicado a este tipo de reuniones, en estas sala se solían realizar estos frescos.

La gran excepción Akenatón.

Como te he comentado al principio del artículo, el arte egipcio fue homogéneo, excepto en el reinado de Akenatón.

Este faraón quería hacer un cambio en la religión, de politeísta a monoteísta, trasladó la capital de Tebas y Menfis a Tell al-Amarna.

También en el estilismo de las figuras con un arte más cercano a la realidad física y cotidiana.

Pero todas sus reformas fueron eliminadas por la inercia de la tradición. Volviendo al arte, y la religión tradicional.

Características técnicas y estilísticas

Los frescos se realizaban mezclando los pigmentos naturales con agua y se pintaban sobre el yeso seco de la pared, de esta forma se absorbían los pigmentos.

Otra técnica era al temple, aglutinaban los colores con alguna grasa, normalmente clara de huevo.

También usaban el encausto usando la cera como aglutinante, conseguían así una pintura cremosa, ideal para poder usar con pincel.

Además, a veces insertaban amuletos/joyas o azulejos en las representaciones pictóricas.

Estilismo

No usaban el mismo concepto de perspectiva que nosotros, los objetos son representados de forma abatida mirando hacia nosotros.

Con una Yuxtaposición de las figuras.

El movimiento es representado con la repetición el mismo objeto.

Las figuras tiene el rostro, y extremidades de perfil, el tronco y el ojo de frente.

Los cuerpos masculinos son representados por colores más oscuros que el de las figuras femeninas.

Los personajes importantes, el Faraón o divinidades son de mayor tamaño que el resto de mortales.

Usaban colores planos sin ser degradados.

Su paleta era el negro del carbón, el blanco del yeso o de la cal, el amarillo y rojo del ocre del desierto, el verde de la malaquita, y finalmente el azul del lapislázuli.

Conclusión

En este artículo te he hecho una breve sinopsis de la civilización Egipcia. Para mi una de las más importantes.

Me he dejado el tema de la mujer que era mucho más autónoma y con más derechos que otras coetáneas suyas de otras países vecinos o de otras etapas de la historia.

Tampoco no he querido entrar en las teorías que los faraones eran alienígenas o descendientes de ellos, por haber algunas representaciones con cráneos deformados.

¿Tú que opinas?

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Recuerda que en el arte como en la vida siempre se aprende. Hasta el próximo post 🙂

Te comparto los links algunos libros por si te interesa el tema, puedes adquirirlos
















Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. 🙂

webgrafía:

https://www.revistaesfinge.com/2019/01/el-kybalion-y-la-ciencia/

https://matematicascercanas.com/2014/04/06/la-piramide-de-keops/

https://www.geogebra.org/m/ZqngBVbD

https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Antiguo_Egipto

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/art-painting-esp.html

https://www.ecured.cu/Pintura_egipcia

https://evangogh.org/estilos-de-pintura/pintura-y-arte-en-egipto/

https://arteinternacional.blogspot.com/2009/04/pintura-egipcia.html

4 comentarios en «La Pintura en el Antiguo Egipto»

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