Ecce Homo

Ecce Homo. Restauraciones fallidas

Esta semana te traigo una reflexión sobre las restauraciones poco afortunadas en el mundo del arte, y la arquitectura, son conocidos en los medios de comunicación como «Ecce Homo».

Es un tema que de vez en cuando va saliendo a la luz, afortunadamente son casos aislados.

El más famoso, por su repercusión en las redes sociales, sucedió en 2012 con el Ecce Homo de Borja.

En el post encontrarás un análisis del uso de los materiales usados en las obras, la importancia de los restauradores y evolución de sus técnicas.

Ponte cómod@, que empezamos 😉

La importancia de los materiales

En otras entradas ya te he hablado un poco de este tema, los materiales seleccionados por los artistas en cada una de sus obras son de vital importancia.

Todo depende del soporte empleado y de su finalidad, es decir, no puedes usar los mismos materiales para pintar en una pared (haríamos un fresco) o para hacer una ilustración en papel (por ejemplo, una acuarela).

En cuanto a su finalidad, no es lo mismo hacer una acuarela para guardarla en una carpeta o para colgarla en la pared.

Siempre tienes que valorar la incidencia ambiental,  que puede afectar a la obra, como por ejemplo, si le toca mucho el sol, la humedad, el viento, y el tipo de enmarcado.

El artista actual debe tener en consideración estos factores, o al menos, eso aconseja la bibliografía que he manejado.

Los Frescos

¿Qué pasa cuando no se tiene en consideración, o no se es consciente de este factor?

Los primeros artistas fueron los Homo Neanderthalensis, (Neandertal) y luego el hombre moderno (Sapiens).

Usaban pigmentos naturales: madera quemada, sangre, barro, minerales molidos, todos ellos aglutinados con clara de huevo.

Sus obras se localizan al aire libre o en cuevas, las que se encuentran en el exterior tiene que aguantar las inclemencias del tiempo y acaban desapareciendo muchas de ellas.

Las de dentro de las cuevas, muchas de ellas se han mantenido intactas hasta que el hombre contemporáneo las ha descubierto y las ha visitado con asiduidad.

Recuerda el caso de Altamira que han tenido que hacer una copia de la originar para salvarla.

Un caso similar sucede con los frescos de las tumbas egipcias, se requiere un control de visitas y restauraciones cada cierto  tiempo.

En el post de la semana pasada te hablé de la Santa Cena de Leonardo Da Vinci, en el vídeo que te compartí, se decía que Leonardo no siguió la técnica habitual del fresco, con la intención de experimentar técnicas nuevas de pigmentos y aceites.

Si sumas que la ubicación de la pared era sensible a tener humedades, como resultado de esos dos factores tienes un rápido deterioro de la obra, al poco tiempo de haberla finalizado.

Te comparto un vídeo de cómo se realizan pinturas al fresco.

Equipos de Restauración

Como puedes observar la figura del restaurador va unida a la obra de arte.

Por más control de la técnica que se tenga y por muy buenos materiales que se usen, es inevitable que la pieza se degrade, pasado el tiempo.

Cuando se restauran obras de la antigüedad, se seleccionan equipos formados por arqueólogos y restauradores.

Tener un restaurador en una excavación es muy aconsejable, pero incrementa el coste de la expedición. Así que muchas veces no se puede contar con su presencia por presupuesto.

Ser restaurador

Para poder dedicarte a restaurar bienes muebles, debes obtener primero el título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Algunos de ellos, además también tienen títulos de Bellas Artes, Historia o Historia del Arte.

La tecnología

Pero no basta con ser buen profesional, los avances tecnológicos han ayudado a estudiar las piezas, comprendiendo cómo están hechas y cómo poder restaurarlas sin agredirlas.

Restauraciones poco afortunadas

Estas pueden haber sido realizadas tanto por profesionales con técnicas poco apropiadas, como por aficionados al dibujo, pintura y al arte.

Partenón de Atenas

 fuente imagen

Cuando cursaba una asignatura de historia griega, la profesora explicó que el Partenón de Atenas hacía muchos años que trabajaban los arqueólogos para poder reconstruirlo o evitar que se deteriore más.

La lluvia ácida al entrar en contacto con el mármol lo deteriora rápidamente.

Pero lo malo fue el desafortunado uso del hierro para unir los tambores de las columnas, con el paso del tiempo, el hierro se oxida daña el mármol y lo cuartea.

En la actualidad usan acero como sustituto.

Pirámide Zoser

 fuente imagen

Otro monumento que estudié fue la Pirámide Zoser, situada en el complejo de Saqqara, es la primera pirámide egipcia que se tiene constancia, se inspira en las construcciones mesopotámicas escalonadas.

En 2014 sufre una restauración polémica, finalmente se reabrió al publico en 2020.

frescos de la dinastía Qing

 fuente imagen

En el templo budista de Yunjie se localizan unos frescos de la dinastía Qing,  (2013) fueron restaurados perdiendo su estilo.

San Pablo Apóstol

En la Imagen del San Pablo Apóstol de la colección Granados, atribuida a Juan de Mesa se creé que en algún momento perdió la mano derecha y se sustituyó por otra inferior calidad estilística.

El caballero de la mano en el pecho

 fuente imagen

De el Greco, en 1996 fue sometido ha un proceso que aclaró su fondo, la acción fue llevada al Congreso de los Diputados… Pero así se quedó.

Ecce Homo Borja

Como ya te he comentado en 2012 se intervino el fresco de Ecce Homo Borja de época Barroca, por Cecilia Giménez, como ya existían las redes sociales, su repercusión fue mayúscula creando fracciones a favor y en contra. Se puso a la Vila Zaragozana en el mapa, y atrajeron multitud de visitantes.

Virgen María, Santa Ana y el niño Jesús

fuente imagen

Ahora te acerco a Asturias en la Ermita de Rañadoiro, en 2018 una fiel de la parroquia intervino a la Virgen María, Santa Ana y el niño Jesús, coloreándolas y provocándoles daños irreversibles.

Virgen de la Inmaculada de Murillo

Hace unos meses en mi Facebook publicaba un post que bromeaba que si alguien tenia una obra que quería restaurar me consultara que le haría mi propuesta… de esta forma criticaba la intervención de la Virgen de la Inmaculada de Murillo.

Esta restauración fue realizada por una carpintero en verano del 2020, el propietario alega que no encontró un restaurador por la pandemia, no quedó satisfecho con la primera revisión que reclamo una segunda.

Conclusión

Como ya te he comentado, algunas intervenciones son hechas por profesionales que por los conocimientos técnicos del momento estropean la obra.

En algunos casos son realizados por aficionados, por amantes del arte, pero sin experiencia, ni suficiente formación.

O en otros, los propietarios para ahorrarse el coste de una restauración realizada con los últimos avances tecnológicos, dañan unas obras que a parte del valor que pueda tener económico, tiene un valor estético, artístico y histórico incalculable.

Cuando estudiaba arqueología nos contaban que una excavación debe de ser muy escrupulosa, y el máximo de rigurosa posible, por que la información que contiene se destruye. Nos decían: “ Es como si arrancaras una hoja del libro que acabas de leer”.

En cierto modo, creo que una restauración fallida tiene el mismo resultado: Pierdes para siempre una obra.

Bien… espero que hayas disfrutado del artículo, dime tu opinión, qué te ha parecido mi razonamiento, si conoces otras obras que hayan sido restauradas con un resultado pésimo déjalo en comentarios.

Si crees que el contenido puede interesar a otras personas compártelo. Gracias por tu tiempo.

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. Hasta el próximo post 🙂

webgrafía:

https://elpais.com/elpais/2018/02/22/ciencia/1519314761_836333.html

https://lurearqueologia.es/guia-para-sobrevivir-sin-un-restaurador-en-campo/

http://olimpiadasquindio.ddns.net/principal/obra_arte/pintura/fresco.htm

https://www.admagazine.com/cultura/restauraciones-fallidas-en-el-mundo-del-arte-20200625-7036-articulos.html

https://www.rtve.es/noticias/20140917/ong-egipcias-denuncian-danos-restauracion-piramide-saqqara-gobierno-niega/1013261.shtml

https://www.abc.es/cultura/20131101/abci-eccehomo-made-china-201311011431.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ecce_Homo_de_Borja#/media/Archivo:Elias_Garcia_Martinez_-_Ecce_Homo.jpg

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Attempted_restoration_of_Ecce_Homo.jpg

2 comentarios en «Ecce Homo»

Deja un comentario