La Semana Santa en el Arte

Estamos en unas fechas muy importantes para millones de católicos, rememoran el sufrimiento y la agonía de Jesucristo en la cruz, por este motivo he decidido dedicarle el post de hoy: La Semana Santa en el Arte.

La religión Católica permite la representación de imágenes de Cristo, de los apóstoles, y de sus santos.

Esto ha permitido durante siglos la representación artística de estos símbolos tanto en la pintura, como en la escultura, y en el cine.

En esta ocasión te traigo una selección de obras pictóricas cuya temática hace referencia a la pasión de Cristo. Dejaré para otros artículos el arte escultórico, los pasos y las películas de temática religiosa.

Como puede ver el tema da para mucho. 😉 Ponte cómod@ que empezamos

Breve contexto.

Para ponerte en situación, principalmente el continente europeo se procesaba la religión Católica.

Entre los siglos XII al XVIII la Iglesia Católica tenia un poder muy fuerte en todos los ámbitos de la sociedad y el gobierno excepto en Inglaterra y Alemania.

Así que los principales artista de todas las épocas han tenido importantes encargos procedentes de personalidades de la curia o de nobles con temática religiosa.

Los últimos días de Jesús son extensamente retratados, sirviéndose como fuente de inspiración los textos sagrados.

La entrada en Jerusalén

fuente de la  imagen

Obra realizada por por Anton Van Dyck (1618), con influencias de Rubens, en esta composición usa pinceladas gruesa y brillantes, por este motivo los expertos lo califican de “estilo rudo”.

Jesús queda en el centro de la obra rodeado de los apóstoles.

La última cena

fuente de la  imagen

Fresco realizado por Leonardo Da Vinci (1498), localizado en el refectorio del monasterio de Santa María delle Grazie de Milán (Italia)

La técnica usada para su ejecución es una mezcla de temple y óleo, con aceites y barnices, sobre el yeso de la pared, no parece la mejor técnica para dicha superficie por qué rápidamente se deterioró.

Da Vinci representa el momento en que Jesús dice: “En verdad os digo que uno de vosotros me traicionará”, los comensales son distribuidos en cuatro grupos de tres, toda la escena converge en dos figuras centrales María Magdalena y Jesús.

La Captura de Cristo

fuente de la imagen

La obra recoge el momento que Judas besa a Jesús para que lo prendan los guardias.

Realizada por Michelangelo Merisi conocido como Caravaggio (1602).

Su estilo destaca por la contraposición magistralmente ejecutada de luces y sombras.

Como anécdota te comento que esta obra fue robada en 2008 y posteriormente recuperada

Ecce homo”. He aquí al hombre.

 fuente de la imagen

Cristo una vez preso lo presentan al pueblo de Jerusalén, desde mi punto de vista, para humillarlo y ser foco de burlas.

Esta pintado sobre una tabla de roble de 71 centímetros de alto. Realizada por Jheronimus Van Aken, “El Bosco”.

Fechada entre 1485-1495 a caballo del estilo gótico y el Renacimiento.

Los estudiosos de la obra creen que uso como fuente de inspiración una estampa grabada de Martin Schongauer titulada “Ecce Homo”, conservada en el Gabinete de Estampas de Bruselas.

La Flagelación

fuente de la imagen

Obra de Alejo Fernández, (entre 1500 -1505) óleo sobre tabla, su estilo tenia influencias de la escuela alemana (los grabados de Martin Schongauer) e italiana, pertenece a su etapa cordobesa.

CRISTO CON LA CRUZ A CUESTAS

fuente de la imagen

Es una obra realizada por Tiziano Vecellio (1565-1570) realizada en la última etapa de su vida, su estilo tiene una pincelada libre, usando vivos colores, llenos de brillos, dando a la obra modernidad y frescura.

Narra un momento de la Viacrucis, en el que Simón Cireneo es obligado a ayudar a Jesús cuando cae camino del Calvario. Jesús se gira al espectador con los ojos llenos de lagrimas.

fuente de la imagen

Otra obra de la misma temática y autor es Cristo camino del Calvario.

En esta ocasión es más comedida en cuanto a colorido se refiere, pero nos enseña como nuestro maltrecho protagonista cae de rodillas.

El Expolio

 fuente de la imagen

Ejecutada por El Greco, (entre 1577-1579) para la sacristía de la catedral de Toledo.

Retrata el instante en que Cristo empieza a ser desnudado por los soldados para ser crucificado. Viste una túnica de rojo muy intenso, domina sobre toda la composición.

El Cristo crucificado

 fuente de la imagen

Obra ejecutada por Diego de Velázquez, óleo sobre lienzo, llamado también como Cristo de San Plácido, fue un encargo del rey Felipe IV en 1632.

La Lanzada

fuente de la imagen

Obra de grandes dimensiones (429 x 311 cms) realizada por Pedro Pablo Rubens (1620).

Nicolás Rockos la encargó para el altar mayor de la iglesia de los Recoletos.

También pintó : Erección de la Cruz

fuente de la imagen  

y el Descendimiento de la Cruz de la Catedral Amberes.

 fuente de la imagen

El Descendimiento de la Cruz

 fuente de la imagen

Otra obra de la misma temática es de Rogier Van der Weyden (1435), pintor flamenco, realizó un tríptico, la parte central es esta obra y los laterales se han perdido.

En el centro puedes ver la figura de Cristo sostenida por José de Arimatea y Nicodemo.

El santo entierro

fuente de la imagen

Obra ejecutada de forma magistral por Caravaggio, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la fecha de su realización (1600-1604).

Recoge el momento en que San Juan y Nicodemo sostienen el cuerpo muerto de Jesús.

Como anécdota te contaré que la curia romana criticaba la obra diciendo que los apóstoles “parecían bárbaros», si quieres verlo actualmente se encuentra en Pinacoteca Vaticana.… Paradojas de la vida.

Transfiguración del Señor

fuente de la imagen

Puedes encontrar dos obras idénticas, con el mismo título, la primera es obra de Rafael (1517-20) el cual murió sin poderla acabar, los especialistas creen que la acabó su discípulo Giulio Romano, la puedes encontrar en la Pinacoteca Vaticana.

La segunda es una copia realizada por Giovan Francesco Penni se encuentra en el Museo del Prado, en su momento fue encargada por el prelado Sebastiano del Piombo que se llevó a Nápoles .

Noli me tangere, y de la Resurrección

fuente de  la imagen

fuente de la imagen

Ambos frescos realizados por Fray Giovani da Fiesole, conocido como el beato Angélico, en 1982 el Papa Juan Pablo II lo beatificó.

Fue uno de los primeros artistas del Renacimiento, su obra es de temática exclusivamente religiosa.

Las obras que te muestro se localizan en el convento de San Marcos en Florencia.

A modo de curiosidad decirte que este pintor no retocaba sus pinturas una vez terminadas, al considerarlas de inspiración divina, eran intocables.

Conclusión

Hay muchas más obras, muchos más artistas, de todas las épocas, que tratan esta temática en sus trabajos.

El mundo de la escultura, de las imágenes religiosas es riquísimo, muchas de ellas usadas para los pasos y procesiones de Semana Santa cuya plasticidad, belleza y sentimiento me fascinan.

La industria del cine también ha tratado ampliamente el tema, con grandes superproducciones.

Pero hablar de todo en un solo post es imposible, por lo tanto, lo haré en sucesivas entradas.

Como ves estas fechas dan para mucho, además de la actividad artística, es un momento de recogimiento espiritual, de relax, de estar con la familia, pero sin duda da trabajo a muchos sectores.

Déjame tu opinión, dudas… en comentarios, si crees que el contenido es interesante compártelo con alguien que pueda gustarle.

Si quieres leer algún otro artículo, aquí te dejo el índice.

Gracias por tu lectura.

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. Hasta el próximo post 🙂 

webgrafía:

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-semana-santa-en-ocho-grandes-obras-de-arte

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/noticias-semana-santa-sevilla/sevi-los-misterios-la-semana-santa-sevilla-arte-universal-176368-1587293168-202004200110_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Deja un comentario