Materiales del artista

 

materiales de artista, rotuladores, acuarelas, guache, gomas,, cúter, lápices, son los materiales que uso en mi día a día.
mis materiales de artista, los que suelo usar en mi día a día

Sobre los materiales del artista  encontraras un montón de información por internet, en webs, en YouTube, o bien en libros, es el tema más recurrente para un aprendiz. Pero yo te contaré mi experiencia personal, que es fruto de toda la información que he recopilado y la práctica durante estos años.

El principio de los materiales del artista:

Cuando me di cuenta que quería mejorar mi técnica y avanzar en el mundo del arte lo primero que hice fue ir a la biblioteca de mi barrio, presté varios libros que hablaban de varias técnicas.

En cada uno de ellos había una lista de materiales del artista con sus respectivas fotos y colores, con las recomendaciones de los autores.

Los siguientes pasos eran hacer una lista de todo el material e ir a la tienda de bellas artes, allí sacaba mi lista de la compra, le decía a la dependienta “estoy aprendiendo a dibujar necesito todo esto”.

Al llegar a casa hacia los ejercicios propuestos en los libros con los materiales, y yo super feliz con mis materiales y con mis ejercicios.

Pero en el momento de querer hacer una ilustración por mi cuenta, de una rosa con lápiz de grafito, por ejemplo, me plantaba delante de todos mis lápices de distintas durezas, mis gomas y mi difumino y lo único que usaba era un lápiz hb, si me apuras un 2b o 6b y la goma.

No había interiorizado lo aprendido, eso pasa, si no se tiene “una formación reglada”. Pero no te preocupes, a medida que vayas conociendo los materiales, vas incorporándolos de forma natural para experimental con ellos.

¿Qué materiales tengo que comprar?

Otro tema muy candente, es si usamos desde el principio materiales de artista “premium”, de “estudiante de artes” o “escolares”, no te hablaré de marcas concretas por no hacerles publicidad, y para no condicionarte, mi consejo “es no agobiarse para nada”.

Te cuento, el poco material que tengo de artista es excelente, los colores son brillantes, por la cantidad de pigmento que le ponen, lo uso con papeles o soportes “buenos”, este material lo reservo actualmente por si hago alguna obra para regalar, exponer o con vistas a venderla.

Cada vez, intento invertir más en comprarme buen material, porque ya me siento segura en mis trabajos y quiero exponerlos, la ventaja de lo “premium” es que resisten mucho a la luz y pueden estar expuestos de forma “moderada” durante muchos años, algunos hasta 600 años, imagínate… Entonces no es tan caro el material.

El material de categoría media o escolar aún lo sigo usando para hacer esbozos, o dibujos que voy a guardar en su libreta o en una carpeta.

¿Qué hago con el material que tengo?

Si tienes material escolar por casa no lo desprecies, aprovéchalo, experimenta con él, conócelo, mira que resultados obtienes con él y usa blocs escolares o de academia que le dicen.

Cuando se te presente la ocasión ve a la tienda de bellas artes y cómprate hojas de diferentes texturas y experimenta con lo que tienes, así sabrás que papeles te gustan más, en mi caso, he descubierto que el papel de acuarela con poco gramaje me gusta para dibujar y colorear.

Los Tips estrella para tener tu selección de materiales de artista:

En cuanto al resto de materiales del artista, como, lápices de colores, roturadores, acuarelas, óleos o pasteles… etc., mira los colores que más has usado en su semejanza escolar, o que colores vas a usar para un proyecto que tengas en mente. Las marcas más prestigiosas tienen todas sets y también venden los lápices, roturadores, etc.. por unidades sueltas.

Entonces te recomiendo ir a tu tienda habitual e invierte en esos colores que vas a usar, esto te traerá dos beneficiosos, el primero, el desembolso económico no será tan grande, el segundo no tendrás material que no uses guardado.

A todos nos ha pasado de tener la tentación de querernos comprar una caja de colores espectacular, y usar unos pocos, ahí tenemos un capital, parado, inactivo.

Conclusión y consejo que te puedo dar:

Intenta invertir en aquello que vas necesitando, a medida que te sientas seguro.

Si te interesa la teoría del color este  te recomiendo el post.

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. Hasta el próximo post 🙂

 

 

 

 

5 comentarios en «Materiales del artista»

    • Querida Maribel,
      Gracias por tu apoyo y tus hermosas palabras.
      Si te interesa algún tema lo dejas en comentarios y haré un articulo.
      Entre todos tenemos que difundir el arte y la cultura en general.
      Saludos 🙂

      Responder

Deja un comentario