Palacios de Barcelona

Durante las fiestas de la Mercè se pueden visitar algunos palacios de Barcelona.

Los Barceloneses y sus visitantes hemos podido disfrutar de conciertos, de gigantes y cabezudos, pero también de jornadas de puertas abiertas en museos y algunos edificios que no siempre se pueden visitar.

Este es el caso del Palacio Albéniz.

Sabias que en la ciudad de Barcelona a lo largo de su historia ha tenido hasta 4 palacios Reales.

En el artículo de esta semana te hablaré de ellos, así que empezamos 😉

Palacio Real Mayor

Palau Reial Major, situado en la plaça del Rei de Barcelona. Es el primero de los Palacios de Barcelona.

Fue la residencia de los condes de Barcelona y Reyes de Aragón.

Es un complejo de varios edificios: el más conocido es el Saló del Tinell, construido en el s. XI sobre las ruinas de unos edificios visigodos, situados al lado de la muralla romana.

La capilla palatina de Santa Ágata, adosada en la muralla de estilo gótico, encargada al maestro de obras Bertran de Riquer, desde el palacio tenia acceso y constaba de una tribuna para asistir el rey a las ceremonias religiosas.

El Verge: es un jardín con varias estancias que comunicaban con el Salón del Tinell.

En el s.XVI dejó de ser la casa del rey, pasando a ser archivo real y sede de la Inquisición.

El palacio del Lloctinent (lugarteniente), edificio construido en 1549 por Antoni Carbonell por encargo de la Generalitat, es de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas.

El Mirador del Rey Martí: es una torre de cinco pisos situada entre el palacio del Lloctinent y el Salón del Tinell.

Con la desamortización de la iglesia de 1835 la capilla y la parte que ocupaba la inquisición, paso a manos del ayuntamiento, tras una seria de reformas y adaptaciones los edificios son la sede del Museo Marès y del Museo de Historia de la Ciudad.

 

Palacio Real Menor

Situado entre la calle Comtessa de Sobradiel y la calle Ataulfo.

Fue construido en 1134 su primer propietario fue la Orden de los Templarios, cuando despareció la orden tuvo varios inquilinos hasta llevar a mano del Rey.

El Edificio tenia varios estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el barroco.

Se distribuía en un espacio central: el patio con tres puertas que daban al exterior.

Varios edificios, como son la torres de vigilancia, una iglesia, un gran salón parecido al Saló del Tinell, llamado la Sala de los Caballos, dónde se hacían representaciones teatrales, y varios jardines.

Durante el siglo XIX con la reforma de la ciudad y el decreto de Abajo las Murallas el complejo fue derruido.

Lo poco que queda esta integrado en otro espacio, así pues, la capilla del Palacio Real es la actual Iglesia de la Madre de Dios de la Victoria situada en la calle Ataulfo n.º 4.

La Puerta de la calle Timó podía haber sido el acceso a los jardines, o bien, la salida al exterior del que en si día fue convento de los templarios.

 

Palacio de Pedralbes

Eusebio Güell alrededor de 1862 compro dos fincas la Masía de Can Feliu datada del s. XVII y Can Cuiàs de la Riera. Ambas tenia una extensión de 30.000m2 y se convirtieron en la Finca Güell.

Palacio Real de Pedralbes Imagen obtenida de Wikipedia

La reforma de Can Feliu la encargó a Joan Martorell i Montells, construyó una casa de aire caribeño, con una capilla neogótica, todo rodeado de unos hermosos jardines.

En 1884 se le encarga a Gaudí la reforma de la casa, hacer un muro de tanca, unos pabellones de portería, y de diseñar el jardín de la finca construyendo dos fuentes y una pérgora.

La corona decide en 1918, nombrar conde a Eusebi Güell, él a cambio o como muestra de su agradecimiento le regaló la finca.

Entre 1919 y 1924 se realizan reformas para adaptarla a palacio real de la mano de los arquitectos Eusebi Bona, de Francesc Nebot, la readaptación de los jardines corrieron a cargo de Nicolau Maria Rubió i Tudurí.

Paso a manos del ayuntamiento de Barcelona en 1931, a partir de 1936 era la residencia de Franco cuando estaba en la ciudad. Fue el museo de cerámica en la década de los 90.

Actualmente el ayuntamiento lo tiene cedido a la Generalitat como sede permanente de la Secretaria General de la Unión por el Mediterráneo.

No puedes tener acceso al edificio pero si puedes disfrutar de los jardines, siempre que no vayas con tu peludito. 🙁

Palauet Albéniz

El rey Alfonso XIII tenia que presidir la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Palauet Albéniz Imagen obtenida de Wikipedia

Piensa querida lectora que del palacio de Pedralbes a la montaña de Montjuïc había un buen rato en carroza, no existía la línea verde del metro….

Así que convenció al ayuntamiento de Barcelona para que construyeran un pequeño palacio de estilo francés muy parecido a otros palacios reales de Madrid.

Las obras empezaron el 1928 a cargo del arquitecto real Juan Moya, su inauguración tuvo lugar el 5 de octubre de 1929.

Durante la 2 República el ayuntamiento quiso convertirlo en Museo de la Música, llamándolo Palauet Albéniz.

El proyecto no se llevó a cabo y el palacio quedó abandonado a su suerte durante la Guerra Civil y primeros años del franquismo.

La fortuna del edificio cambio con el alcalde Porcioles lo restauró con las obras que actualmente se pueden ver. Con la finalidad de ser residencia de los visitantes ilustres.

La ampliación de los jardines tuvo lugar en 1970 con el derivo de dos pabellones, pasó a llamarse Jardines de Joan Maragall.

Se inspiran en su construcción en los jardines imperiales europeos, esta decorado con esculturas de artistas como Federic Marès, o Ernest Maragall entre otros.

Actualmente, la propiedad la tiene el ayuntamiento de Barcelona, es la residencia Real cuando los Reyes se hospedan en la ciudad, o es usada para hacer algunos actos del ayuntamiento.

Durante la fiestas de la Mercè hacen jornadas de puertas abiertas, los jardines puedes visitarlos los sábados y domingo de 10 a 15h, sin la compañía de tu mascota.

 

Conclusión:

La ciudad de Barcelona se remontan sus orígenes a los romanos, o tal vez antes.

Por haber presenciado el paso de los tiempos y ser casi un ente vivo, es fuente de admiración, estudio, y de inspiración a sus habitantes, visitantes, y artistas.

Hay un montón de rincones interesantes para descubrir, hoy te he presentado 4 Palacios de Barcelona espero que te hayan gustado y los puedas visitar muy pronto.

Si ya los has visitado, o te animas a visitarlos después de haber leído este post, déjame un comentario.

Gracias por tu tiempo. Hasta el próximo artículo.

Recuerda que en el arte como en la vida siempre se aprende 😉

webgrafía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_Menor_de_Barcelona

https://misas.org/p/esglesia-de-la-mare-de-deu-de-la-victoria-jesuites-barcelona

https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_Reial_Major

https://ca.wikipedia.org/wiki/Capella_de_Santa_%C3%80gata

https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_Reial_de_Pedralbes

https://www.barcelona.cat/ca/que-pots-fer-a-bcn/parcs-i-jardins/jardins-del-palau-de-pedralbes_92086010494.html

https://www.barcelona.cat/ca/conocebcn/pics/atractivos/el-palacio-real-de-pedralbes_95090122928.html

https://ca.wikipedia.org/wiki/Palauet_Alb%C3%A9niz

https://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_de_Joan_Maragall

Deja un comentario