La fiesta de la Mercè

Durante esta semana se celebra la fiesta mayor de la ciudad de Barcelona, y está dedicada a la virgen de la Mercè, Mercedes.

En el post de esta semana quiero hablarte del origen de la fiesta, desde cuando es patrona de la ciudad, las imágenes de la Virgen.

Así que ponte cómod@, con una buena taza de té o café que empezamos:)

El origen de la fiesta

Como toda buena festividad que se precie, sus orígenes están envueltos en un halo de mito.

Nos situamos en la Baja Edad Media, en la península se vivían momentos convulsos, había una cruzada contra Al-Ándalus, además de los efectos de la guerra y del régimen feudal (hambre e inseguridad), de vez en cuando se producían brotes de peste negra.

En el principado de Cataluña reinaba Jaume I, en el ámbito religioso había dos personalidades importantes en esta leyenda: Pedro Nolasco religioso de origen Occitano y Ramón de Penyafort de la orden de los dominicos, especialista en derecho romano.

Estos dos clérigos con el tiempo se les entroniza santos.

La virgen de la Mercè la noche del 24 de septiembre de 1218, se les aparece en sueños a estos hombres pidiéndoles que creen una orden religiosa con la finalidad de salvar a los cristianos presos de los sarracenos. (árabes o musulmanes del Al-Ándalus)

La orden fue creada ese mismo año bajo el nombre: Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, conocida como Orden de la Merced.

Los milagros de la Virgen

Avanzamos en el tiempo, sitúate en la Edad Moderna, más concretamente en 1687, la ciudad de Barcelona es asolada por una terrible plaga de langosta, a su vez, se quemó el convento de la Mercè.

Con la finalidad de acabar con esta plaga, el Consejo de Ciento se encomendó Virgen, prometiéndole nombrarla copatrona de la ciudad junto con Santa Eulalia y San Severo.

Acabada la plaga el consejo de la ciudad nombró a la Virgen como patrona de la ciudad.

¿Desde cuando es patrona de la ciudad?

Como te he comentado, en 1687 el consejo de la ciudad la nombra patrona, pero no fue hasta el siglo XIX cuando el papa Pio IX, en 1868, la nombra oficialmente única patrona de la ciudad de Barcelona y del obispado.

¿Porqué se decidió?

Un año antes, se aprueba un decreto papal relacionado con la reducción de días festivos, de este modo solo se podía venerar un único patrón.

Ante tal situación, la iniciativa a favor de Virgen de la Mercè la tomaron los nobles de la ciudad, firmando el documento 70 personalidades.

Así pues, el Consistorio también apoyo la candidatura y envió una carta al Papa firmada por el ayuntamiento y el pueblo de Barcelona haciendo la petición formal.

Después de varias gestiones la Reina Isabel II comunicaba al alcalde de la ciudad, por medio del Ministerio de Gracia y Justicia, que el 24 de septiembre día de la Mercè, patrona de la archidiócesis y de la ciudad de Barcelona, era festivo.

Empezando así a celebrarse La fiesta de la Mercè en septiembre.

Evolución de la fiesta

En 1902 Francesc Cambó estableció el modelo a seguir en toda fiesta mayor.

Durante el s. XX las fiestas han tenido sus altibajos dependiendo el momento político que se vivía.

Un claro resurgir fue con la restauración de la democracia, las entidades populares de la ciudad colaboraron con el ayuntamiento, con la finalidad que la cultura popular y el folclore tomen las calles de la Ciudad Condal por una semana.

¿Dónde está su templo?

El templo de la ciudad Condal esta situado en la calle Mercè n.º 1.

La actual basílica fue construida entre 1765 y 1775, es de estilo barroco, diseñada por el arquitecto Josep Mas i Dordal.

Sus cimientos fueron construidos sobre otra iglesia medieval construida entre 1249 y 1267, la cual, tuvo varias ampliaciones entre el s. XIV y XV, con otros edificios en la zona de estilo gótico, formando el convento de la Orden de la Merced.

El proyecto de ampliación fue encargado al arquitecto Joan Garrido i Bertrán.

Los edificios del convento sufrieron la desamortización de Mendizábal, entorno al 1835.

Convirtiéndose en la actual Capitanía General de la Cuarta Región Militar.

Imágenes de la virgen en la basílica de Barcelona

Talla gótica de madera policromada atribuida a Pere Moragues.

Pere Moragues fue escultor, arquitecto y orfebre, vivió en el s. XIV, su actividad artística se desarrollo en Cataluña y Aragón.

La cúpula de la basílica se construyó sobre el crucero en 1888, se coronó con una estatua de la virgen obra de Maximí Sala, que fue destruida durante la Guerra Civil del 36.

Maximí Sala fue un escultor especialista en imágenes religiosas, estudió en la Llotja y la Escuela de San Fernando, también realizaba acuarelas.

La escultura originaria fue reemplazada por otra en 1959 obra de los hermanos Miquel y Llucià Oslé.

Los hermanos Oslé entraron como aprendices en la fundición Masriera i Campins. Ambos fueron catedráticos de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Conclusión

En la actualidad La fiesta de la Mercè es uno de los actos más esperados de la ciudad, con conciertos y espectáculos populares repartidos en varios puntos de la ciudad, con jornada de puertas abiertas en muchas instituciones y museos.

Además, como curiosidad te diré que la orden de la Merced estuvo presente en sur América, por este motivo, encontrarás varias basílicas dedicadas a la virgen en varios países como Perú, Argentina… entre otros.

Espero que el post de esta semana que te haya gustado sobre La fiesta de la Mercè, compártelo en tus redes si lo crees interesante. De esta forma me ayudas en mi trabajo.

Te deseo creatividad y abundancia hasta la próxima semana.

Recuerda que en el arte, como en la vida, siempre se aprende. 🙂

webgrafía:

Imágenes obtenidas de Wikipedia

https://www.barcelona.cat/lamerce/es/historia

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190924/47597997496/fiestas-la-merce-barcelona-origen-papa-pio-ix-patrona.html

https://ca.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_la_Merc%C3%A8

https://ca.wikipedia.org/wiki/Maxim%C3%AD_Sala_i_S%C3%A1nchez

https://ca.wikipedia.org/wiki/Lluci%C3%A0_Osl%C3%A9_i_S%C3%A1enz_de_Medrano

https://www.basilicadelamerce.cat/ca.html

 

2 comentarios en «La fiesta de la Mercè»

  1. Cómo siempre es muy interesante y educativo. Leyéndolos siempre sacas la conclusión de qué gracias a tí, aprendemos todos. Muchas gracias 😌

    Responder

Deja un comentario