Tertulia sobre Escenografía

A raíz de haber asistido a la tertulia sobre escenografía impartida por Joan J. Guillén, esta semana te traigo un breve análisis que complementa el post de la semana anterior, sobre la exposición temporal dedicada al artista.

Recuerda que tiene lugar en el Museo de Historia de Cataluña hasta setiembre.

Así que ponte cómod@ con una buena taza de café o té que empezamos.

Por qué te hablo de este tema

El teatro para mi es un arte mágico, con la maestría de los actores pueden hacerte reír o llorar, pueden despertarte pasión o repugnancia por un personaje, con su gesto, su voz, su vestuario y la escenografía.

A veces el decorado es minimalista, una silla, un mesa… otras veces es más compleja.

Siempre sirve para sugerir, insinuar algo al espectador, para acompañar y reforzar los personajes de los actores.

A lo largo de todas las épocas algunos pintores han realizado escenografías para grupos de teatro, como por ejemplo, Pablo Picasso y Maruja Mallo, por hablarte de dos autores que ya te he mencionado en el blog. Por este motivo decidí ir a  esta tertulia sobre escenografía.

La importancia de conocer la figura de Guillén

Guillén ha expresado su obra en varios formatos, adaptándose a prensa escrita, TV, teatro, pintura e ilustración.

Además ha sido innovador en la escenografía de nuestro país, al ser profesor en el Instituto del Teatro ha instruido, influido y enseñado a pensar a varias generaciones de escenógrafos.

El punto de partida

La Tertulia sobre Escenografía empieza con un análisis sobre la tradición escénica.

El teatro que ha llegado a nosotros es neoclásico originado en Europa durante el s. XVIII, llamado teatro a la Italiana.

Se divide entre el espacio reservado al público en forma de herradura y el espacio reservado a los actores, es decir, la caja escénica, dividida en foso, telar y escenario.

En Europa a partir de 1945 aparecen los teatros de bolsillo, realizados en espacios reducidos sin decorado el actor estaba cerca del espectador y sus gestos eran fácilmente captados por el espectador.

En la década de los años 60, aparece el teatro underground, realizado en plazas, calles, parques o incluso en el metro.

El tertuliano recoge la tradición del teatro amateur “dels pastorets” de Manlleu, juntamente con la escenografía clásica del último tercio del s. XIX y principios XX representada por artistas destacados de la época como Josep Castells i López, Salvador Alarma, Ramón Batlle, Oleguer Junyent, Josep Mestres Cabanes… entre otros.

Consistía en decorados pintados a mano en el cual eran incluidas las luces.

Con la apertura del régimen en los años 60, las nuevas ideas del teatro y del espacio escénico calan entre los escenógrafos de nuestro país

Guillén esta viviendo, adaptándose y haciendo suyas estas ideas.

Adaptación al espacio

Comentó que para un escenógrafo es muy importante conocer el espacio dónde se realizará la obra para poder diseñarlo al servicio de los personajes con la finalidad de hacerlo verosímiles.

Su decorado y su vestuario no será el mismo si la obra se tiene que representar en la calle o en un pequeño teatro.

Las máscaras y los trajes no son de las mismas dimensiones, si es para una comparsa de la calle, o para el teatro, o para un cabaret. Si los actores deben actuar, cantar o realizar acrobacias.

Al tertuliano siempre le ha interesado sugerir al espectador las situaciones más que darle todo hecho para que así puede imaginar.

Creatividad

Comenta que su trabajo de fin de carrera en el instituto del teatro fue una cómoda por que de forma simbólica en el transcurso de una obra, se puede transformar en varios elementos, como por ejemplo, unas escaleras.

Un ejercicio que hacía con sus alumnos era en una sala forrada de negro había una mesa preparada para los comensales, con ese material y jugando con la iluminación debían representar a Romeo y Julieta.

Los alumnos debían de tomar fotos de las escenas y al final del curso eran proyectadas en las faldas del mantel. Para poderlo ver tenían que tumbarse en el suelo como niños.

En cierto modo dice, o creí entender, que para ser creativos tenemos que ver las cosas cotidianas con los ojos de los niños.

La importancia de la luz

En este punto habla de la escenografía clásica que ya estaban reflejadas las luces.

Piensa que a principios del s. XX los medios técnicos no eran los mismos de hoy día.

En caso que se trabaje con esos escenarios lo que se debe iluminar es el espacio escénico, dónde se desarrolla la acción.

Los vestuarios y los decorados que él usa suelen ser colores vivos, por lo tanto, la luz más idónea es la blanca.

Uso del 3D para sus diseños

Nos comenta a los asistentes que él todos los diseños los realiza desde que salió el Autocat en 3D.

Así trabaja los espacios y las luces a la vez, agilizando el proceso.

Añade que en el momento de realizar otro tipo de ilustraciones usa el 3D, si le convence el resultado, entonces los dibuja en papel.

Su proceso creativo

Durante la tertulia sobre escenografía el autor explica su proceso creativo.

Como te he comentado en el punto anterior, Guillén fue uno de los pioneros en usar técnicas informáticas en su trabajo de escenografía.

Eso requiere muchas horas de esfuerzo y de pruebas sin resultados satisfactorios.

El autor constantemente se nutre con lecturas de temas de interés, con visitas a museos, trabajando en ideas rechazadas de algunos proyectos, tomando apuntes y haciendo pequeños bocetos.

De esta forma tiene un bagaje previo que le sirve en el momento de desarrollar un encargo.

Un último punto que hace hincapié en la charla es la importancia de la cultura del espectador de la obra.

Explica que no es lo mismo una obra diseñada para un espectador asiático u occidental.

Las simbologías de los colores y objetos no es el mismo en distintas culturas.

Conclusión

A la tertulia sobre escenografía asistieron la esposa del conferenciante, la comisaria de la exposición, algunos alumnos y compañeros del Instituto del Teatro y unos pocos espectadores curiosos que querían saber más de la persona que había detrás de todas las piezas que puedes encontrar en la exhibición.

Me pareció muy interesante conocer al autor, te recomiendo que siempre que puedas intentes asistir alguna conferencia o presentación de la obra de un artista.

Te suele explicar su proceso creativo, además te das cuenta que para alcanzar el éxito hay un largo camino de trabajo, investigación, dedicación y esfuerzo.

Podría decirse que un 10% es estar en el sitio y momento oportuno y un 90% de esfuerzo, tesón, constancia y preparación.

Espero que te haya gustado el post de hoy.

Si quieres que te hable de algún tema en concreto déjalo en comentarios.

Comparte el artículo entre los contactos que puedan interesarles.

También puedes invitarme a un café.

Recuerda que en la vida como en el arte siempre se aprende 🙂

Si te interesa saber las exposiciones que se realizan en el Museo de Historia de Cataluña te dejo el enlace aquí

1 comentario en «Tertulia sobre Escenografía»

Deja un comentario